Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Busca CULagos ser parte del corredor científico del occidente del país

Dicho plantel cuenta con 35 profesores en el SNI

El Centro Universitario de los Lagos (CULagos), con sede en Lagos de Moreno, pretende en un corto plazo formar parte del corredor científico del occidente del país, el cual estaría conformado por estados como Guanajuato, San Luis Potosí y Aguascalientes, esto a causa del impulso que han dado a la investigación científica.

El rector de dicho centro universitario, Roberto Castelán Rueda, explicó que los resultados del apoyo que ese plantel da a la investigación, así como a la construcción del nuevo edificio de Investigación, posgrado y asesoría, se notarán a mediano plazo.

“Ya se hacen investigaciones importantes relacionadas con la salud, pero creo que habrá un gran impacto en el desarrollo de Lagos y la región. Hablamos de impactos a mediano y largo plazos. Esta región tiene todas las características para convertirse en un corredor científico. Tenemos grandes centros de investigación en León, San Luis Potosí y Lagos de Moreno. Es posible formar ese corredor, que no existe como tal, y eso va a redundar en un desarrollo de la región”.

Explicó que la idea es que Lagos se convierta en una especie de ciudad de la ciencia y en un centro universitario caracterizado por su calidad en investigación científica.

 Castelán Rueda dijo que en proporción con el resto de los planteles de la Red universitaria, CULagos es uno de los centros con mayores índices en cuanto a número de profesores integrantes del Sistema Nacional de Investigadores, con un total de 35, además de que 14 de cada 100 estudiantes se incorporan a la investigación.

 “Esto es a causa, principalmente, de los proyectos de incorporación temprana y de todo un programa que tenemos con los investigadores para que fomenten el gusto por la investigación; para que los jóvenes que vean con potencial, los capten y los inviten a seguir la carrera científica”.

 Puntualizó que hay varios problemas que afectan a la región de manera directa e indirecta, y las líneas de investigación que ahí manejen, beneficiarán directamente a la entidad.

Guadalajara, Jal., 4 de febrero de 2009
Texto: Laura Sepúlveda
Fotografía: Archivo
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus