Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Buscan intervenir en la Cuenca del Río Santiago

Este sábado 12 arranca en el CUCEA el Seminario Internacional sobre la Cuenca del Río Santiago

La Red Interdisciplinaria del Agua (RIA), adscrita al Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara, invita al público en general al III Seminario Internacional sobre la Cuenca del Río Santiago “Retos y perspectivas de las áreas naturales protegidas”, a celebrarse el 12 y 13 de noviembre en las instalaciones del CUCEA.
 
El coordinador del seminario, Salvador Peniche Camps señala que esta es la tercera ocasión en la que investigadores, académicos, actores sociales y expertos sobre el tema discuten las diferentes formas para mejorar este importante corredor desde una perspectiva multidisciplinaria. “Por desgracia esta cuenca ha sido olvidada desde el lado económico y ambiental. Nuestra idea es explorar esos temas”, dijo.
 
Y agregó que “este es un evento anual destinado a la discusión sobre el problema económico y ambiental de la cuenca del río Santiago, a través de la presentación de avances en su investigación. En particular se explorará la pertinencia de instaurar áreas protegidas como estrategia clave para lograr la sustentabilidad en esta zona tan importante del país”.
 
Explica que en la primera reunión celebrada el año ante pasado se enfocaron en hacer un diagnóstico sobre el área, entonces el tema fue sobre la utilidad o pertinencia de un instrumento de gestión ambiental de las áreas naturales protegidas, y este año pretenden avanzar sobre los retos y las perspectivas de acción sobre esta área en específico.
 
Entre los invitados especiales viene quien fuera jefe de la oficina técnica de la isla Isabela del Parque Nacional Galápagos, Ecuador, Juan Chávez Ruiz, con la conferencia magistral “Cómo gestionar adecuadamente un área naturalmente protegida”; también participará el jefe del Departamento de Ecología y Recursos Naturales, del Instituto Manantlán de Ecología, del Centro Universitario de la Costa Sur, Luis Manuel Martínez Rivera, con su conferencia “Investigación y gestión de la cuenca del río Ayuquila-Armería”.
 
El seminario arranca este sábado 12 de noviembre a partir de las 9:00 horas.  El evento es gratuito para todo público, previa inscripción. Mayores informes en: www.seminario.internacional.webs.com.
 
Guadalajara, Jal., 8 de noviembre de 2011
Texto: Juan Carrillo Armenta
Fotografía: Internet
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus