Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Buscará UdeG proyectos científicos para patentar y comercializar

Creará una oficina de transferencia de tecnología

La Universidad de Guadalajara creará una oficina de transferencia de tecnología, que estará encargada de buscar y encaminar proyectos científicos generados por sus estudiantes o académicos que tengan potencial para ser patentados y comercializados por las empresas externas.
 
Esta nueva instancia, que funcionaría en 2013, será el enlace entre la comunidad científica y estudiantil de esta casa de estudios y el sector empresarial, con la finalidad de difundir el conocimiento generado y ponerlo al servicio de la sociedad, anunció el coordinador de Vinculación y Servicio Social, Enrique Solórzano.
 
Con 600 académicos miembros del Sistema Nacional de Investigadores y cientos de proyectos científicos, la UdeG podrá desarrollar proyectos, prototipos y planes de negocios para productos y servicios en las áreas de salud, de las ingenierías, las ciencias ambientales y la química, explicó en rueda de prensa el funcionario.
 
Esta oficina será también promotora de protección de la propiedad intelectual de los proyectos, además de impulsar una cultura empresarial entre su comunidad académica y estudiantil y ofrecer cursos, asesorías y consultorías a los miembros de la iniciativa privada.
 
La UdeG, que sería una de las tres universidades en México en contar con este tipo de instancias, forma parte de la Red mexicana de oficinas de transferencia de tecnología, que realizará su primer congreso en el marco de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, el 26 y 27 de noviembre próximos.
 
En este primer encuentro ofrecerán conferencias sobre las oportunidades que este tipo de acciones traería tanto para las universidades como para los empresarios, a quienes además ofrecerán talleres de desarrollo de nuevos productos, la red y sus objetivos, generación de prototipos, entre otros.
 
El congreso se llevará a cabo en la Cámara de Comercio de Guadalajara, con la presencia de especialistas de Estados Unidos, España y algunos países de Sudamérica, y el apoyo de la Secretaría de Economía de México y el Conacyt. Mayores informes en www.infotex.com.mx/redott o en el correo electrónico iavelino@redudg.udg.mx
 
Guadalajara, Jal., 22 de noviembre de 2012
Texto: Mariana González
Fotografía: Abraham Aréchiga
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas

 

Compartir en Google Plus