Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Cartas y aplausos llegan a la FIL en la premiación de cartas al autor con el escritor Guillermo Samperio

Más de cinco mil alumnos se dieron a la tarea de escribir para el autor de Sueños de Escarabajo

 El día de ayer se dieron cita cientos de jóvenes y adultos en el área de conferencias de Expo Guadalajara, donde tuvo lugar la premiación del concurso “Cartas al Autor” como parte de las actividades que organiza el Sistema de Educación Media Superior de la UdeG, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y el Fondo de Cultura Económica dentro del programa FIL Joven 2011.
 
 
En el evento se contó con la presencia de la doctora Ruth Padilla Muñoz, directora del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), la licenciada Lilia Mendoza Roaf, coordinadora de Extensión y Difusión del SEMS, Carla Sandomingo, representante del Fondo de Cultura Económica, Francisco Rojas Cárdenas, representante del jurado, así como Omegar Martínez quien acompañó al reconocido escritor mexicano Guillermo Samperio.
 
 
Ruth Padilla Muñoz en su mensaje de bienvenida agradeció la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, a la Coordinación de Extensión y Difusión y al Fondo de Cultura Económica: “Hemos trabajado muy bien, esta alianza ha sido significativa para formar lectores” señaló”. 

 
Reconoció a las escuelas preparatorias metropolitanas y regionales por los 5,626 trabajos recibidos, también felicitó de manera especial a la escuela preparatoria número 15 por las 1,255 cartas enviadas. “Sin ustedes profesores sin ese amor que despiertan en los jóvenes y sin ustedes jóvenes que se deciden a abandonar otras tareas por un rato para disfrutar y encontrar personajes que no encontrarían si no es en las letras, muchas gracias y muchísimas felicidades a los ganadores, a sus padres, a sus cuates, a sus escuelas”.
 
 
Por su parte Lilia Mendoza, dio lectura al acta y nombró a los ganadores: primer lugar Alba Marisol Cuevas Núñez, segundo lugar Daniel Esteban Castillo García, tercer lugar Katia Aldhara Plaza Palacios, primera mención Alondra Martínez Flores y segunda mención Patricia Noemí Salgado Cortés quienes fueron premiados y tuvieron la oportunidad de conocer al autor de “Sueños de Escarabajo”.
 
 
De estudiante de trompeta a escritor, Guillermo Samperio compartió como fueron sus inicios: “Herede la sensibilidad artística de mi padre, siempre estuve muy cercano a la música, supe que quería ser escritor a los 16 o 17 años porque mi papá intentó que yo aprendiera guitarra, trompeta y acordeón, como no tenia dinero para mandarme a una escuela de música, escribir era más barato, a parte ya tenía yo muchas lecturas, cerca de mi casa había una imprentita, empecé según yo escribiendo poemas, se los lleve a un amigo más grande que yo y me dijo, eso no son poemas, pasa esto en prosa y serán cuentos”.
 
 
De igual manera agradeció al SEMS, la organización del concurso y felicitó a los estudiantes, quienes con entusiasmo leyeron cada una de sus cartas hechas obra. Términos coloquiales, canciones y deportes fueron los temas que los bachilleres tocaron en “Cartas al Autor”.
 
 
Guadalajara, Jal., 5 de diciembre de 2011
Texto y fotografía: SEMS
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus