Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar realizará actividades virtuales durante 2021

Tras la experiencia de transmitir por Canal 44, organizarán más charlas magistrales con artistas e investigadores internacionales

El año pasado fue de cambios en la forma de crear las conferencias magistrales que caracterizan a la Cátedra Latinoamericana Julio Córtazar.
 
En marzo de 2020 la pandemia obligó a rediseñar la manera de hacer llegar al público las charlas por parte de especialistas de las ciencias sociales y las artes.
 
La Directora de la cátedra, maestra Dulce María Zúñiga, aseguró que tras el éxito de la conferencia del politólogo Luis F. Aguilar, en noviembre de 2020, que fue una producción televisiva en vivo y transmitida por Canal 44, ahora se pensará en formatos a la distancia.
 
“Fue muy exitoso porque la siguieron muchos televidentes, ya que también fue transmitida por emisoras asociadas del Canal 44. Además, el video permanece en las redes del canal. Hay que ver las bondades de estas nuevas formas de participación”, dijo.

“A raíz de este éxito, pensamos iniciar las actividades de 2021 con esta nueva normalidad virtual, pues así lo obligan los tiempos y no estamos en condiciones de asistir al paraninfo ni a ningún auditorio aún”, refirió Zúñiga.
 
Además de la charla, Luis F. Aguilar también impartió un seminario virtual vía Zoom, cuya asistencia fue notablemente mayor, pues participaron más de 100 personas, agregó.
 
Adelantó que por eso ya están planeando próximas conferencias magistrales con el mismo modelo virtual y televisivo con varias personalidades, como el matemático y divulgador de la ciencia español Eduardo Sáenz de Cabezón, la directora de cine María Novaro, y el escritor y periodista franco-libanés Amin Maalouf.
 
El reto, apuntó, es llegar a acuerdos con productoras locales de los lugares donde viven los ponentes para lograr el mismo resultado de una transmisión televisiva de calidad, que tendrá salida por Canal 44 de la UdeG.
 
Pese a pandemia, 2020 fue productivo
El 3 de marzo de 2020 la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar inició actividades con la conferencia magistral impartida por el médico mexicano Julio Frenk, relacionada con la interrupción de la democratización en la salud.
 
Después, el 13 de marzo, la antropóloga Linda Rosa Manzanilla Naim dictó una charla sobre la formación del Estado en el cercano oriente y norte de África; ésa fue la última actividad presencial en el Paraninfo Enrique Díaz de León antes de las medidas de aislamiento social.
 
“Tras el cierre de la UdeG por el confinamiento, pensábamos que nos veríamos en otoño de 2020, pero no tuvimos actividades hasta el 19 de noviembre con la conferencia magistral de Luis F. Aguilar”, subrayó la directora de la cátedra.
 
Pero, además, como parte de la colaboración con The University of Guadalajara Foundation USA, la cátedra también impartió los talleres de producción artística “Arte para todos”, dirigidos a la comunidad latina y creativa de Los Ángeles, California.
 
“En 2020 tuvimos cinco talleres; fue muy grato llevarlos a cabo. Realizamos uno sobre el recuerdo a través de la minificción, por Aniela Rodríguez; otro sobre dibujo de autorretrato, por Yair Ademar Romero Sikorski”, dijo.
 
“También el taller ‘Soñar de día: escritura, autobiografía y actos oscuros del yo’, por Javier Raya. Otro fue un taller de ensayo autobiográfico para mujeres, dado por Tania Tagle, y uno de poesía popular, por Angel Ortuño”.
 
Para este año, esta serie de talleres y diplomados seguirán realizándose para la comunidad angelina. Además, se pretende invitar a teóricos y divulgadoras de la ciencia de El Colegio Nacional y de la UNAM para que impartan charlas magistrales.
 
 
 
Atentamente
"Piensa y Trabaja"
"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 15 de enero de 2021

 
Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Coordinación General de Comunicación Social UdeG