Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Celebran los Hospitales Civiles el Día Mundial Sin Tabaco

Mediante información, iniciativa Hospitales Libres de Humo de Tabaco y tratamiento para dejar de fumar

El Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, como institución libre de humo de tabaco lleva a cabo del lunes 30 de mayo al miércoles 1 de junio actividades que incluyen dos mesas de información, pláticas informativas, testimoniales de pacientes y exhibición de carteles, teniendo como sede la explanada de la Consulta Externa y la explanada de Urgencias, en el extremo norte del complejo hospitalario.
En México mueren diariamente 165 personas debido al tabaquismo, en otras palabras: cada 9 minutos una persona fallece por esta causa. El tabaquismo es considerado por la Organización Mundial de la Salud como la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria en la actualidad.
Dichas actividades van dirigidas a los pacientes y público en general con el afán de concientizar sobre los problemas de salud que conlleva el consumo de tabaco, al tiempo de promover los apoyos que ofrece la Clínica para Dejar de Fumar, encabezada por el doctor Octavio Campollo Rivas, espacio dedicado a la atención integral y multidisciplinaria de aquellas personas que desean dejar de fumar.
 Con una duración de 6 a 8 semanas, el tratamiento para abandonar el cigarro (basado en el Programa del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y adaptado específicamente para el Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”) consta de tres partes: la terapia cognitiva-conductual ya sea grupal o individual; la parte médica que incluye radiografías, evaluación nutricional, toma de presión arterial y de ser necesario se refiere a la persona a interconsulta a la especialidad correspondiente; y por último, la educación para la salud que se otorga tanto a los fumadores como a sus familiares y amigos.
  Esta clínica inaugurada hace 4 años ha atendido un total de 900 personas, que incluyen a fumadores, así como a familiares y amigos que desean referir a alguien a la clínica. Del total, alrededor del 18 por ciento ingresó al tratamiento, y poco más de la mitad ha alcanzado la abstinencia; el resto ha logrado disminuir su consumo. La clínica se encuentra ubicada en la planta baja de la Torre Anexa del Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, donde están localizados los Servicios de Otorrinolaringología y Cirugía Plástica. La atención es cubierta por el Seguro Popular y se otorga de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.
 Además de las actividades realizadas por la Clínica para Dejar de Fumar, el Servicio de Fisiología Pulmonar del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara ofreció el 30 de mayo espirometrías gratuitas a pacientes de la consulta general, fumadores y ex fumadores, para un primer diagnóstico de su función pulmonar. El día de ayer se realizó un aproximado de 40 espirometrías, de las cuales 7 pacientes fueron diagnosticados con un daño pulmonar de más del 50 por ciento, los cuales fueron canalizados al Servicio de Fisiología Pulmonar para un tratamiento integral.
 Este viernes 3 de junio, en las aulas contiguas al Auditorio de la Torre de Especialidades se llevarán a cabo de nueva cuenta estudios de espirometría para aquellas personas que así lo requieran. La meta, de acuerdo con el doctor Eduardo Rosas Cacho, neumólogo adscrito al Servicio de Fisiología Pulmonar, es hacer consciencia en la población sobre el potencial daño a las vías respiratorias que puede ocasionar el cigarro y la importancia de abandonar este costoso vicio.
 Con motivo de la celebración del Día Mundial Sin Tabaco, el 30 de mayo se distribuyó información promocional alusiva al tema, incluyendo los principales lineamientos para preservar a los Hospitales Civiles de Guadalajara como Hospitales Libres de Humo de Tabaco, contenidos en el texto de un separador de libro que fue entregado de manera adjunta a cada talón de cheque de los más de 6 mil empleados hospitalarios mediante la nómina correspondiente.
Guadalajara, Jal., 31 de mayo de 2011
Texto y fotografía: Hospitales Civiles de Guadalajara
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus