Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Cerca de 2% de las mujeres sufren estrés postraumático

Invitan al Congreso Internacional de Estudios Transculturales

Cerca de 68 por ciento de los mexicanos ha estado expuesto al menos a un suceso estresante que habría derivado en un síndrome de estrés postraumático, afirmó el especialista de la Universidad de Guadalajara Sergio Bayardo, quien acotó que estas cifras podrían haberse duplicado en los últimos años.
 
En conferencia de prensa para dar a conocer el Congreso Internacional del Grupo Latinoamericano de Estudios Transculturales, el académico de la Universidad de Guadalajara y psiquiatra del Antiguo Hospital Civil afirmó que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Epidemiología de 2005, estos sucesos estresantes pueden ser robos y accidentes en el caso de los hombres, y violación o abuso sexual entre las mujeres y niños.
 
Aseguró que 2.3 por ciento de estas mujeres desarrollan un síndrome de estrés postraumático, mientras que entre los varones la cifra solo llega a menos de 1 por ciento, aunque esto se ha potenciado con la guerra contra el narcotráfico y la inseguridad que se vive en el país, aseguró Bayardo.
 
En la zona metropolitana de Guadalajara la población se enfrenta a eventos traumáticos como acoso o abuso sexual, robos y balaceras, lo que ha incrementado los casos de síndrome de estrés postraumático entre los tapatíos, aunque muchos de ellos no lo identifican y no saben cómo ni dónde pedir ayuda.
 
La académica del Centro Universitario de Ciencias de la Salud Martha Patricia Aceves afirmó que además de la inseguridad, factores como la pobreza, la falta de empleo y de oportunidades de educación potencian los síntomas de esta enfermedad, sobre todo entre las zonas más desfavorecidas.
 
Los universitarios explicaron que quienes presentan estrés postraumático tienen recuerdos continuos del hecho violento, que les provoca una actitud paranoica extraordinaria, miedo a desarrollar las actividades que hacían antes, falta de sueño, irritabilidad, falta de concentración y atención así como aprehensión exagerada ante todo su entorno. 
 
Este trastorno debe ser tratado no solo con terapias psicológicas sino también con fármacos, dependiendo el nivel que presente cada paciente, ya que en esta afección inciden procesos químicos a nivel cerebral que pueden agravar el problema.
 
Este tema será tratado en el Congreso Internacional del Grupo Latinoamericano de Estudios Transculturales, organizado por la UdeG en conjunto con otras instancias de salud, que tendrá lugar del 9 al 11 de agosto en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
 
En esta reunión académica participarán especialistas de Rusia, Francia, Venezuela, España, Reino Unido, Chile, Estados Unidos y México. Mayores informes en la página www.gladet.org.mx.


Guadalajara, Jal., 19 de junio de 2012
Texto: Mariana González
Fotografía: Adriana González
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus