Chamucos tiran pura carrilla a la política mexicana, durante FIL 34

Realizan “Los chamucos en Zoom tinta”, en Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta

Un chacoteo filoso resultó la charla “Los chamucos en Zoom tinta”, en la que los grandes moneros políticos, integrantes de Chamuco TV, no perdonaron la carrilla sobre varios absurdos que imperan en el interminable circo, mejor conocido como la política mexicana.
 
Esta charla virtual fue parte del XIX Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta 2020 (EICH), que organiza el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), durante la edición 34 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) 2020.
 
Antonio Helguera Martínez, “Helguera” comentó que así como existe la organización FRENAA, poco a poco se han creado nuevos frentes contra el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
 
“Como falló FRENAA, ahora habrá uno que se llamará Asociación Cristiana Ecuménica de Lucha en Reacción a AMLO (ACELERA); pero pasaron diez minutos y unos se fueron y han salido otras asociaciones, ultraderechosas, como Luchadores Obstinados Contra AMLO en el Zócalo (LOCAZO)”, relató.
 
Lo curioso es que todas están dirigidas por Gilberto Lozano, es muy extraño, porque todos están formados por los mismos personajes, dirigidos por el mismo líder, pero por alguna razón no se llevan bien”, dijo José Jorge García Hernández, “Monero Hernández”.
 
Él compartió que, incluso, hay uno “que está formado por periodistas como López Dóriga, Loret de Mola y se llama Comentócratas Heroicos Anti el Loco López Obrador (CHALLO); Javier Lozano iba a ser el vocero, pero cobraba muy caro”, agregó.
 
Compartió que había uno de un sector de altos ingresos que piensa que pagar impuestos es una loca idea de Marx, “y que los comunistas quieren usar campos de golf para hacer campamentos de pobres”. “¡Como en la película Nuevo orden!”, interrumpió el monero Erasmo”.
 
Hernández retomó y dijo: “En contra del dictador comunista crearon la Alianza Anti Socialista Comunista Opositora (AASCO)”; “que a su vez tiene a la Asociación para Quitar a Obrador (ASQUITO)”, añadió Helguera.
 
Rafael Barajas Durán, “El Fisgón” apuntó sobre los universos paralelos que ocurren en México, que se encuentran entre sí, fenómeno que han descubierto los científicos cuánticos.
Descubrieron que en México todo se mueve en un universo de paralelos: en uno, el gobierno de Enrique Peña Nieto presentó un programa para combatir el hambre de millones de mexicanos, al frente puso a Rosario Robles y le asignó un presupuesto de 8 mil millones de pesos”.
 
“En otro universo –agregó–, una investigación periodística llamada ‘La estafa maestra’ documentó que todo ese dinero se fue a otro universo paralelo más, pues no se gastó en la gente que tenía hambre, sino en campañas políticas, empresas fantasmas y obras que sí se construyeron en otro universo más”.
 
“En otro universo más arrestaron a Rosario Robles por la estafa maestra, pero en otro nuevo universo Rosario era honrada y perseguida política, víctima de una venganza. En un universo más reciente, ella se acogió a la figura de testigo protegido para contar cómo se hizo la estafa maestra”, relató.
 
Y así siguió el monero describiendo los inceptions de universos mexicanos, hasta que dio con que quien investigó la estafa maestra fue Mexicanos por la Corrupción, organismo encabezado por un empresario equis, que en el universo del Fobaproa cometió actos de corrupción.
 
“Peron que este universo es paladín de la anticorrupción y se alió con el PRI, PAN y PRD, para crear una agenda que promete cumplir lo que en otros universos prometieron y no cumplieron”, y siguió y siguió.
 
En este argüende, Rafael Pineda, “Rapé” se aventó una trova que ha resultado todo un éxito en redes sociales, se trata de Mi querido general, una oda a la impunidad de Salvador Cienfuegos.
 
“Soy capo de la mafia, el más temido de la nación, pero por burocracia soy general y de división. Ay, ay, ay, mi querido general (...) Ay, ay, ay, mi bandido general”, cantó Rapé. Acá se puede disfrutar completita la canción.
 
El tapatío Erasmo Rodríguez aprovechó la transmisión para compartir el trailer de su película frustrada Hombre man y después fue cuestionado por los Chamucos sobre cómo le va a Jalisco con Enrique Alfaro.
 
“Está pelona la cosa, ésa es la respuesta más fácil del mundo. Todo depende de lo que se le ocurra al señor todas las mañanas, es así de súper triste y gachísimo. No se abren ni museos ni bibliotecas, pero sí el maravilloso estadio de las Chivas (...)”. El monero y animador de cine también comparó a Alfaro con Kingpin (villano de Spiderman).
 
 
 
Atentamente
"Piensa y Trabaja"
"Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 4 de diciembre de 2020

 
Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Cortesía FIL