“Chapala y sus memorias de agua”, el documental sobre el esplendor y despojo del lago
Académicos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y activistas y pobladores de la Ribera de Chapala dieron a conocer el documental Chapala y sus memorias de agua, que analiza el esplendor del mar interior, además del deterioro, contaminación y privatización del lago a través de las voces de habitantes y testigos de los últimos 50 años.
En el foro del programa FIL Pensamiento 2025, “Del despojo a la resistencia: nuevas miradas sobre la justicia socioambiental en Chapala”, se estrenó el documental y se pronunciaron posturas alrededor de las problemáticas, historia y resistencia de los pueblos a las orillas del Lago de Chapala.
El profesor-investigador del Centro de Estudios de Geografía Humana, de El Colegio de Michoacán, doctor Octavio González Martínez, declaró que el Lago de Chapala es un ejemplo de procesos de larga data donde los cuerpos de agua son asediados en sus afluentes, y contaminados.
“Además, está atravesado de intereses en sus territorios porque es de mucha trascendencia para los que hemos estado ahí; de la intención de reducir la capacidad de los pueblos: porque un pueblo sin territorio está condenado a desaparecer”, destacó.
El especialista en biosistemática, ecología y manejo de recursos naturales por la Universidad de Guadalajara, doctor Pedro Méndez Guardado, enfatizó la problemática de la contaminación del lago relacionada con los fertilizantes de la actividad agrícola.
“Lo que pasa en la agricultura es la pérdida de la memoria, autonomía alimentaria y el desplazamiento de cultivos; excesivo uso del agua y contaminación de plaguicidas con el cultivo de las berries en Jocotepec”, denunció.
La doctora Sofía Mendoza Bohne, del Departamento de Estudios Socio Urbanos del CUCSH, calificó la situación de Chapala como una re-feudalización del uso del agua y del territorio, un despojo histórico que continúa hasta la actualidad.
La activista Alicia Córdova López, Presidenta de la sociedad Amigos del Lago de Chapala, llamó a los jóvenes a no quedarse callados, sino a derribar barreras.
“Los invito a participar, a tumbar rejas, como nosotros lo hacemos en las zonas federales, aunque nos ha implicado amenazas, prisión, secuestro. Pero ante las invasiones y acueductos ocupamos alzar la voz”, alzó la voz Córdova López.
El médico tradicional y habitante de la localidad de Mezcala dela Asunción, del municipio de Jocotepec, Exiquio Santiago Cruz, detalló que los antecedentes históricos dan cuenta de la relación entre el ser humano y la naturaleza a través de ofrendas que los pueblos depositaban cuando había desecación del lago.
“Al Lago de Chapala ya no se le ofrenda, como antes, un par de lágrimas recogidas en una cuchara o sangre que sale del pecho al arañarlo; ahora son una llanta, una botella, porque se perdió la conexión con la naturaleza”, denunció Santiago Cruz.
La antropóloga social Cecilia Lezama Escalante, puntualizó que el documental refleja las memorias de la gente y las transformaciones que han llegado a aniquilar la vida a través de mecanismos neoliberales y sin plantear políticas de recuperación del lago.
La doctora Alicia Torres Rodríguez, investigadora del CUCSH, también productora y guionista de Chapala y sus memorias de agua, llamó a quienes nos servimos del lago a la conciencia y el cuidado; y a las autoridades, a la aplicación de las políticas no sólo del saneamiento, también de la regulación territorial para preservar las culturas ribereñas.
La dirección del documental es de Ileana Landeros Casillas; la dirección de fotografía y edición, de Pedro Guzmán Reyes y Max Ortiz Torres Comparán; y ellos tres también estuvieron en la operación de cámaras.
Los entrevistados que aparecen en Chapala y sus memorias de agua son: Aída Aguilar Pérez, cronista de Jocotepec; Francisco Gabriel Montes Ayala, cronista de La Palma; Rogelio Ochoa Corona, cronista de Chapala; Alejandro Solís Tinoco, cronista de Tuxcueca; Juan Manuel Ramírez Sahagún, habitante de Jamay; Estela Godínez Román, de Jamay; Ricardo Cárdenas Valdovinos, poblador de Tuxcueca; Antonio Fonseca Mendoza, de Tuxcueca; y Ricardo Gutiérrez Magallón, pescador de Marcos Castellanos.
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“1925-2025. Un Siglo de Pensar y Trabajar”
Guadalajara, Jalisco, 3 de diciembre de 2025
Texto: Adrián Montiel González
Fotografía: Marco Moisés Gómez Alcaraz
- 11 vistas