Científicos del mundo estudian el cosmos en Puerto Vallarta

El Premio Nobel de Física 2006 está presente en el III Congreso Internacional “Cosmología en la playa” en el CUCosta

Para los interesados en los estudios de cosmología, este día y hasta el 14 de enero estará celebrándose el III Congreso Internacional "Cosmología en la playa", auspiciado por el Instituto Avanzado de Cosmología (IAC), institución mexicana de reciente creación, y el Berkeley Center for Cosmological Physics (BCCP, por sus siglas en inglés) en el Centro Universitario de la Costa (CUCosta), señaló el maestro Durruty Jesús de Alba Martínez, docente adscrito al Departamento de Física del Centro Universitario de Ciencias Exactas e ingenierías.
Agrega que el evento es realizado bajo un apretado programa que comprende, además de las sesiones dedicadas a las contribuciones de cosmólogos de diferentes partes del mundo, sesiones plenarias, cuatro cursos especializados para estudiantes avanzados de licenciatura o posgrado y una charla pública que impartirá el Premio Nobel de Física 2006, George F. Smoot, quien además funge como director del BCCP.
“Hace 13 mil 700 millones de años, de acuerdo a muy refinadas observaciones y modelos, sabemos que, con un error de más o menos 200 millones de años, esa es la edad de nuestro universo. Y de su origen y evolución hablará el doctor Smoot para todo el público interesado en Puerto Vallarta, en esta actividad propiciada además por el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares, la UNAM, el Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados, entre otras instituciones”, indicó.
De Alba Martínez señala que entender la radiación de fondo y explicar las muy pequeñas variaciones en dicha radiación que fue originada a partir de la gran explosión con la que se inició la existencia de nuestro universo fue lo que le valió al doctor Smoot compartir el Premio Nobel de Física 2006 con el doctor John C. Mather.
“Las observaciones que ellos analizaron y ajustaron fue a un modelo proporcionado por la termodinámica y la física moderna, como lo es la radiación del cuerpo negro, y fueron obtenidas por el satélite Cosmic Background Explorer (COBE, por sus siglas en inglés)”, dijo. Esta es, pues, una oportunidad para escuchar de primera mano y cuestionar a destacados científicos que han hecho valiosas aportaciones en la construcción de nuestra imagen actual del cosmos.
Como parte de las actividades del congreso, se ofrecerá una conferencia de divulgación impartida por el doctor George F. Smoot enfocada a todo público, donde expondrá cual es el conocimiento que tenemos hoy en día sobre la creación, evolución y estructura de nuestro universo.
Guadalajara, Jal., 10 de enero del 2011.
Texto: Juan Carrillo
Fotografía: Internet