Cine y literatura desde la visión de Martha Vidrio

La fundadora de la maestría en Estudios Cinematográficos de la UdeG, presenta su más reciente libro en el FICG29

El amor al cine y la literatura fueron la inspiración que llevaron a la profesora e investigadora del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), Martha Vidrio, a escribir el libro La adaptación de obra literaria en el cine mexicano, una producción de la editorial Rayuela, que es fruto de un largo periodo de investigación que inicio en 1997 y concluyó en 2013.

Martha Vidrio, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, explicó que esta publicación nace luego de varias interrogantes que le surgieron sobre la adaptación, y de la inquietud de revisar el número de obras literarias que han sido adaptadas al cine mexicano.

Precisó que esta publicación es un inicio, una exploración, y que lo que queda para los siguientes investigadores es verificar si está completo. “Es para que busquen, que se pregunten, porque si no te preguntas no eres buen investigador. Creo que no lo he finalizado, las preguntas nunca terminan, siempre están ahí y surgen nuevas, y los libros que he escrito han sido porque surgió una pregunta”.

La doctora en Letras, Blanca Estela Ruiz, encargada de la presentación del libro, dijo de Martha Vidrio que es una enamorada de su objeto de enseñanza y estudio, y su trabajo destaca por la relación que hace entre la literatura y el cine. Su libro es un reconocimiento a la autonomía expresiva de cada uno de estos lenguajes en su análogo proceso de contar historias.

Expresó que a sus publicaciones viene a sumarse esta, que constituye un valioso material, cuidadosamente documentado para los estudiosos sobre el tema, donde documenta las adaptaciones de las obras literarias en la filmografía mexicana, tanto en el cine mudo como en el sonoro, desde 1899 hasta 2007. ”Ofrece una útil tabla, ordenada en  736 fichas cronológicamente, según el año de adaptación, título, productor, director y guionista, así como los datos de origen de la obra, entre otros datos”.

La adaptación de obra literaria en el cine mexicano da una idea cuantitativa de las incidencias del fenómeno que, como afirma la propia autora, no intentan encontrar una explicación de un problema, sino identificar temas y aspectos que se relacionan sobre el asunto investigado. “El escrutinio da respuestas a interrogantes que un estudioso sobre la relación de la literatura y el cine puede plantearse como pregunta detonadora para iniciar futuras investigaciones”.

A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 27 de marzo 2014