Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Ciudadanos no denuncian por falta de confianza en las autoridades

En Jalisco no es denunciado el 93 por ciento de los delitos

En el ámbito nacional, el 98 por ciento de los delitos no son denunciados. En Jalisco ocurre el mismo caso, ya que en 2007 sólo fue denunciado el siete por ciento de los actos delictivos, informó el coordinador de la carrera de derecho semiescolarizado, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Francisco Jiménez Reynoso, quien dijo que es una situación alarmante.

“Es impresionante la cifra negra en México para la denuncia. Los ciudadanos tenemos que cambiar nuestra actitud y denunciar, ejercitar todos los mecanismos que tenemos institucionales para combatir el gran monstruo a vencer y el enemigo que es la impunidad”.

Entre las causas por las que los ciudadanos no denuncian están: falta de confianza en las autoridades, no encuentran beneficio al denunciar, existe corrupción en las autoridades y pierden el tiempo con el difícil trámite que deben realizar, explicó Jiménez Reynoso. Dijo que en 2007 se cometieron 12 millones de delitos en el país, siendo que por cada delito denunciado, se registran ocho que no se dan a conocer.

De acuerdo con el académico del Departamento de Derecho Público, del CUCSH, Juan Manuel Torres Barajas, para conseguir eficiencia en el combate al delito, es necesario que la autoridad actúe e inspire confianza, con el fin de que el ciudadano se atreva a denunciar.

“Que la autoridad actúe de tal manera que inspire confianza, seguridad, eficiencia, honestidad, y que se trate al ofendido como tal. Vamos entonces autoridad cambiando de actitud, de forma de trato a la víctima, para que ésta sea tratada como tal y no como delincuente (…) por lo tanto tú, ofendido, acude decididamente a presentar denuncias y aportar los elementos de prueba con la seguridad de que la autoridad actuará con la prontitud y eficacia necesaria”, dijo Torres Barajas.

Agregó que “en cuanto a las disposiciones legales, nuestra legislación y leyes están correctas, lo único que nos falta son cambios de actitudes, tanto de la autoridad como de los particulares. Cuando tengamos esas dos voluntades de ambas partes, con toda seguridad habrá un mejor combate al delito”.

Según una encuesta realizada por el Centro de Estudios de Mercadotecnia y Opinión (CEO), en la zona metropolitana de Guadalajara, siete de cada 10 personas no confían en las autoridades, por lo que no denuncian. Además, el 71 por ciento de los encuestados refirieron que nunca han hecho una denuncia anónima vía telefónica, mientras que sólo 29 por ciento lo ha hecho.

En otro tema, Jiménez Reynoso calificó de “medidas desesperadas” y con pocos resultados favorables, las acciones del gobierno federal en el caso del atentado con granadas en Morelia, Michoacán, el pasado 15 de septiembre, respecto a ofrecer una recompensa a quien denuncie a los agresores.

Guadalajara, Jal., 23 de septiembre de 2008
Texto: Wendy Aceves
Fotografía: Abel Hernández
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus