Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Coinciden universitarios y ediles en la necesidad de regionalizar

Realiza CUCosta sesiones de trabajo con municipios de Mascota, Talpa y San Sebastián del Oeste

Conforme a las políticas de descentralización y regionalización de la Universidad de Guadalajara, el Centro Universitario de la Costa llevó a cabo la primera de una serie de sesiones de trabajo entre el Centro Universitario y los municipios de Mascota, Talpa y San Sebastián del Oeste. Esto con el propósito de generar, promocionar y fomentar las relaciones interinstitucionales con los gobiernos municipales de la zona serrana.
Reunidos en las instalaciones del campus universitario, los ediles Juan Yáñez Morales, presidente municipal de San Sebastián del Oeste; Salvador Martín Uribe Gil, presidente municipal de Talpa de Allende y representantes de José Plácido Dueñas Meda, presidente municipal de Mascota, entablaron diálogo con el rector Maximilian Andrew Greig y una comitiva de directivos y académicos del Centro Universitario de la Costa formada por el doctor Remberto Castro Castañeda, secretario académico y la maestra Martha Cristina Bañuelos Hernández, secretaria administrativa.
El licenciado Humberto Famanía Ortega, secretario técnico de Rectoría, informó que la reunión se concentró en fortalecer acciones benéficas para los municipios participantes, entre ellas, que permitan extender la oferta educativa, así como compartir y colaborar en las acciones de los distintos gobiernos locales y sus sociedades dentro de la región, intercambiando experiencias entre los participantes y ampliando los lazos de amistad, cooperación y colaboración.
“Para dicho efecto se organizaron mesas de trabajo donde los ediles hicieron un diagnóstico de las necesidades y problemáticas para cada municipio; posteriormente, en conjunto con directivos y profesores de este Centro, discernieron para identificar acciones a desarrollar y calendarizar próximas reuniones. Los temas eje fueron turismo, economía, negocios y políticas públicas; ubicación: ordenamiento territorial, desarrollo urbano, desarrollo sustentable y medio ambiente; turismo, economía, negocios y políticas públicas”, explicó Famanía Ortega.
Entre los consensos logrados se encuentra la creación de un Programa de Desarrollo Regional para la actualización de los mecanismos de ordenación territorial y resaltar las particularidades identitarias de cada municipio, homogenizar las estructuras municipales mediante la constitución de Consejos Consultivos de Turismo en cada municipio y la creación de Casas de Vinculación Universitaria; además, trabajar en procesos de incubadoras de negocios, realizar cursos de capacitación y desarrollar la mercadotecnia pertinente.
Guadalajara, Jal., 3 de marzo del 2011.
Texto y fotografía: CUCosta
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus