Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Colectiva Zurciendo el Planeta instala “Bosque de esperanza” en Biblioteca Juan José Arreola

  • Museo de Ciencias Ambientales imparte talleres de educación ambiental y arte en Librería Carlos Fuentes, del 22 al 24 de noviembre
Se trata de una exposición presentada por el Museo de Ciencias Ambientales en colaboración con La colectiva “Zurciendo el Planeta”, la librería Carlos Fuentes y la BPEJ Juan José Arreola

Cada tronco y hoja fueron tejidos hasta crear 300 árboles que representan a distintas especies. En conjunto, estas obras de arte textil crean el mural Bosque de esperanza, que recién se instaló en el pabellón de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola”.
 
Dicha exposición que busca difundir un mensaje de conciencia sobre la deuda que tiene la humanidad con el medio ambiente, fue creada por la colectiva “Zurciendo el Planeta” y apoyada por el Museo de Ciencias Ambientales (MCA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), a través de la Secretaria Técnica del museo, Gabriela Vaca Medina, encargada de presentarla. 
 
“Este bosque tiene muchas metáforas de fondo y tuvo el objetivo de llevarlo a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), celebrada en Glasgow, Escocia, en 2021”.
 
“Cuando lo estábamos planeando sólo éramos 14 chicas de diferentes países y pensamos que Dora Napolitano, de la colectiva, sólo iba a llevar 14 árboles a la COP 26. Pero abrimos una convocatoria y Dora se terminó llevando más de 140 árboles a Glasgow (hasta hoy ha crecido a 300); fue un logro que nadie esperábamos”, contó Érika Razo, integrante de la colectiva.
 
Ella recordó que “Zurciendo el Planeta” nació en 2022 durante la pandemia, con talleres de bordado en línea impartidos por Dora Napolitano. Ahora está integrada por más de 100 mujeres de Latinoamérica y algunas partes de Europa.
 
“Seguimos invitando a más personas a que se unan con sus árboles bordados. Todas compartimos la idea de crear un presente y un futuro más justo”.
 
“La invitación es que seamos más como un bosque, porque ahí los árboles comparten nutrientes e información a través de las raíces, juntos atacan plagas y enfermedades; siempre se ayudan unos a otros, pues ningún árbol crece solo”, recalcó.
 
En dichas obras se aprecian técnicas y materiales diversos para configurar la idea de árboles y una que otra especie de animales. Estarán expuestas hasta el 4 de diciembre.
 
El Director del MCA, doctor Eduardo Santana Castellón, reconoció la labor del grupo de mujeres, cuya obra empata con la labor del museo, que busca acercar la educación ambiental a la sociedad en general mediante varias estrategias.
 
“Me emociona ver este bosque que hoy el MCA y la UdeG trae como un área verde más en la zona urbana de Guadalajara”, refirió.
 
En lugar de hacer el ritual del corte de listón para inaugurar la muestra, se optó por crear un gran listón. De poco a poco quienes estuvieron presentes fueron amarrando pedazos hasta formar un gran círculo de colaboración de sustentabilidad, con lo que quedó inaugurada esta exposición.
 
Todo visitante al Centro Cultural Universitario (CCU) podrá admirar el trabajo de bordado del centenar de 140 mujeres organizadas, que se valieron de materiales reciclados.
  
Esta exposición forma parte de la serie de actividades que el MCA realiza del 22 al 24 de noviembre, en el salón de planta baja de la Librería Carlos Fuentes, al interior de la BPEJ.
 
La exposición "Bosque de Esperanza" estará disponible al público en general del 22 de noviembre al 4 de diciembre del presente año, acompañada de charlas y talleres en donde se invita a bordar un árbol que posteriormente formará parte de la historia que cuenta el Bosque de la Esperanza.
 
Ahí se realizan charlas y talleres como los de “Arte, tejido y reconstrucción social”, “Bordado activista”, “Colorantes vegetales”, “Mariposas de Guadalajara”, “Creando retazos”, “De camiseta a bolso”, “Historias entrelazadas” y más.
 
Dichas actividades son gratuitas y se pueden consultar en las redes sociales: https://www.facebook.com/zurciendo y https://www.facebook.com/museodecienciasambientales
 
 
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 22 de noviembre de 2022

 
Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Abraham Aréchiga

 

Compartir en Google Plus