Comparten recomendaciones para profesores que impartirán clases en línea

Este lunes iniciaron los microcursos que ofrece UDGVirtual a profesores de la Red Universitaria que impartirán clases a distancia

Tener claro el objetivo de aprendizaje de cada una de las actividades en línea que se asigna a los estudiantes es una de las claves para impartir clases en línea, sugiere la coordinadora de la maestría en Gestión del Aprendizaje en Ambientes Virtuales de UDGVirtual, maestra Paola Mercado Lozano.

Los profesores de la Red Universitaria que imparten sus clases en la modalidad virtual debido a la contingencia de salud causada por el Covid-19, deben contar con la información mínima en el perfil de la plataforma que se esté utilizando, recomienda la experta.

“La lista e información de participantes sería el símil de nuestra presentación  cuando entramos a un salón de clases en modalidad convencional. Colocar la fotografía, el horario de atención y datos de contacto permite que los estudiantes conozcan quiénes somos y en qué momentos pueden buscarnos o recibir una respuesta”, refirió.

Otra sugerencia es comunicarse de manera asertiva, que los profesores lean muy bien lo que van a enviar a sus alumnos para garantizar que el mensaje que se quiere dar es claro y así evitar malos entendidos.

“También es muy importante retroalimentar las actividades de manera constructiva. Reconocer lo que está bien, señalar los puntos de mejora y proponer apoyos para lograr dicha mejora. Es importante ir más allá del ‘está bien’ o ‘está mal’, el estudiante no nos está viendo y requiere toda la información posible para entender cómo ha sido evaluado y las cosas que vio el profesor”.

Finalmente, sugiere siempre utilizar información que provenga de fuentes confiables y determinar un espacio en la agenda para la revisión constante de las actividades en plataforma.

Microcursos en línea
En apoyo a los docentes de la Red Universitaria de la UdeG que tendrán que impartir clases en esta modalidad, UDGVirtual implementó una serie de microcursos en línea, que son gratuitos, autogestivos y con una duración de cuatro horas en promedio.

Entre estos cursos, se encuentra el de “Nociones para la docencia en ambientes virtuales”, en el que los docentes aprenderán sobre la importancia de contar con una estrategia de comunicación educativa que propicie espacios de diálogo afectivos entre los actores del aprendizaje y la docencia en ambientes virtuales.

Los microcursos estarán disponibles del 23 de marzo al 23 de abril. Los docentes interesados pueden registrarse en el sitio www.udgvirtual.udg.mx/covid19

En este sitio web, están disponibles otras herramientas y recursos para impartir clases en línea, así como recomendaciones y videotutoriales para los estudiantes.

Microcurso
Nociones para la docencia en ambientes virtuales
Duración: Cuatro horas, en promedio
Modalidad: Autogestivo