Comunidad mexicana en Chicago analizará la conformación de la identidad nacional

Se analizarán las contribuciones de la literatura y los símbolos patrios en la formación de la identidad nacional

Para celebrar el bicentenario de la consumación de la Independencia de México, la Universidad de Guadalajara, a través del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y la University of Guadalajara Foundation USA; en colaboración con el North American Institute for Mexican Advancement (NAIMA); el Centro de Integración y Desarrollo (CID); Village of Melrose Park y la Federación Jalisciense del Medio Oeste, Fedejal; organizan el seminario “Dos miradas de la historia: 200 años de la Independencia de México. La construcción de la identidad mexicana”.

El seminario es un espacio para que la comunidad de origen mexicano que radica en la región del Medio Oeste, principalmente en Chicago y su área de influencia, reflexione sobre las circunstancias en que se originó la consumación de la Independencia y que dio pie al inicio de la construcción de la identidad nacional.

De cáracter gratuito, el seminario se ofrecerá en la modalidad presencial los días 27, 28 y 29 de octubre, de 6:00 pm a 8:00 pm CST, en las instalaciones del CID, ubicadas en 1708 Main St. en Melrose Park, Illinois 60160.

El seminario comienza el 27 de octubre con el tema “El movimiento de Independencia”, impartido por el doctor Domingo Coss y León, profesor de asignatura en el Centro Universitario de Tonalá de la UdeG y en el Tecnológico de Monterrey en el área de historia y ciudadanía; él hablará sobre las etapas de la Independencia y sus personajes relevantes.

Para la segunda sesión se abordará el tema “Literatura del siglo XIX, espejo de la sociedad decimonónica”, impartida por la maestra Patricia Núñez Gómez, académica del Departamento de Historia del CUCSH, quien disertará sobre: la literatura española, modelo para los escritores de México; la libertad de expresión en la Constitución de Cádiz; así como las propuestas de diversos autores y sus temáticas.

En la última sesión, la maestra Patricia Núñez y el doctor Domingo Coss participarán como ponentes de los temas: el arte como herramienta para la construcción de la identidad; los símbolos patrios, ¿reflejo de la identidad actual?; y la sociedad del siglo XIX, la sociedad actual: expectativas y retos.

El seminario concluirá con una sesión de reflexiones para intercambiar puntos de vista entre profesores y alumnos sobre la identidad mexicana.

Las inscripciones se harán a través de una llamada al teléfono 708-731-3700. El programa de actividades está disponible en el sitio www.udgusa.org

"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 26 de octubre de 2021

Texto: UDGFoundUSA