Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Con arte, información y redes construyen participación social para el rescate de la naturaleza

Siguen las actividades de la Muestra de Cine Socioambiental

Mediante videos, películas y hasta la construcción de una red que asemeja la contaminación del Río Santiago, la Muestra de Cine Socioambiental (MCSA) del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG27) crea emociones, brinda experiencias e invita a la acción ciudadana en pro del entorno natural y social.
 
            Un ejemplo de esto es la columna de cuatro metros de alto que se erige frente a la sala Gabriel Retes en Expo Guadalajara. Tejida con rafia blanco, emula la espuma "tóxica" del Río Santiago. Es creada por vecinos de El Salto y otros asistentes al Festival, quienes dialogan sobre la situación de esa zona.
 
"Es una exhibición para tejer redes sociales y de apoyo que tiene como fin resolver ese problema", explicó el coordinador del Museo de Ciencias Ambientales de la UdeG, doctor Eduardo Santana Castellón, quien agregó que “la respuesta a esa instalación artística ha sido muy activa ya que han estado cineastas, visitantes, hasta el actor Andy García”.
 
            Dicho trabajo es realizado por la Muestra, el proyecto de arte público Redes, en colaboración con Claudia Rodríguez y Ana Joaquina Ramírez, del proyecto Afluentes del Espacio Público y Acción Comunitaria. Será mostrado hasta el 8 de marzo con un horario de 9 a 21 horas.
 
            Hay que recordar que por cuarto año consecutivo, el FICG y el Proyecto del Museo organizan la MCSA, que esta vez ofrece 24 corto y largometrajes. El documental estelar fue Yakuaya (La esencia del agua), del director ecuatoriano Marcelo Castillo, quien con música e imágenes muestra la trayectoria del agua y la vida.
 
            Durante su presentación el 3 de marzo hubo muy buena respuesta por parte del público y hasta una "buena discusión" con el director. El día 4, la sala también se llenó. Esta película continuará exhibiéndose, recordó Eduardo Santana. El horario de Yakuaya está en la página web del Festival: www.ficg.mx.
 
            El domingo 4 presentaron nueve videos sobre problemática socioambiental del río Santiago, en el cual participaron más de 80 personas. Uno de los trabajos expuestos fue: Epistolar del agua, a cuyos realizadores les cambió su visión respecto a este deteriorado espejo de agua, pues antes no lo apreciaban, y ahora están conscientes de su rescate, explicó Eduardo Santana.
 
            Además, este lunes fueron presentados tres videos: Informe hyp (sobre huicholes y plaguicidas), Nayarit, salvando el río Ayuquila (de Jalisco) y Mind bomb (acerca del 40 aniversario de Greenpeace). Las actividades de la Muestra de Cine Socioambiental continuarán hasta el domingo 10 de marzo.
 
            Santana Castellón concluyó que la instalación de redes es un ejemplo de lo que pudiera crear el Museo de Ciencias Ambientales, el cual no sólo será un proyecto, sino también un proceso para que la comunidad exprese su realidad socioambiental. La muestra de cine es también una herramienta del museo para transmitir información sobre estos temas.
 
Guadalajara, Jal., 5 de marzo de 2012
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Abraham Aréchiga
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus