Con innovación y diseño CUAAD impulsa proyecto en Colombia

UdeG colabora con la Universidad de Buenaventura en el Workshop Internacional Colombia-México, que busca un impacto social en dos comunidades

El proyecto Workshop Internacional Colombia-México es un trabajo que desarrollan el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) y la Universidad de Buenaventura de Cali, Colombia, en el cual se busca crear trabajo con impacto social en Támesis, Colombia.

Son casi 40 estudiantes quienes participaron en este workshop, un proyecto transversal académico que se implementa a través de los programas educativos de la Universidad de Guadalajara: la maestría en Diseño e Innovación Industrial y la licenciatura en Diseño Industrial. Recientemente se han incorporado estudiantes y profesores de la licenciatura en Diseño para la Comunicación Gráfica.

En el caso de la Universidad de San Buenaventura se involucran la maestría en Creatividad y la licenciatura en Diseño Industrial.

La finalidad es que con el diseño y la innovación puedan proponer soluciones a esta comunidad.

El maestro Alejandro Briseño Vilches, Coordinador de la Maestría en Diseño e Innovación Industrial, mencionó el objetivo principal del proyecto: “Una propuesta era fortalecer el proyecto que tenemos de investigación e innovación educativa (…) La función es colaborar, ayudar a la movilidad de alumnos entre las escuelas”.

“Es un proyecto espejo centrado en generar un impacto social. Tenemos un trabajo que se está haciendo tanto por parte de la carrera como de la maestría del CUAAD en Cocula; entonces, fuimos a la Universidad de San Buenaventura y replicamos el proyecto en una localidad que se llama Támesis, se recogió información y se presentó el viernes 15 de octubre (…) En esta primera etapa fuimos 18 personas entre profesores, maestrantes y alumnos de licenciatura”, agregó Briseño Vilches.

La siguiente etapa del proyecto, después de entregar el reporte técnico, es que en abril del próximo año las y los estudiantes de Colombia puedan venir a participar en el proyecto de la UdeG que se está elaborando en Cocula, Jalisco.

En el caso de Cocula, Jalisco, las comunidades académica y estudiantil de ambas universidades buscarán, a través de la innovación y el diseño, un impacto positivo en esta comunidad que considere la identidad, la movilidad, así como los espacios públicos: el mercado municipal, la Escuela y el Museo del Mariachi.

La Secretaria de la División de Tecnología y Procesos del CUAAD, doctora Mónica Patricia López Alvarado, habló sobre los beneficios que el proyecto traerá: “A nivel institución vemos los beneficios en la apuesta por la internacionalización; en los estudiantes vemos una experiencia en innovación educativa que implica llevar actividades diferentes en torno a otras realidades, así fortalecen sus herramientas y no se esperan a que terminen la carrera para toparse con estas realidades. Para los docentes, el beneficio se encuentra en la colaboración con otros profesores e investigadores, y para el posgrado es darle un posicionamiento a nivel Latinoamérica”.

“Buscamos generar proyectos y desarrollos que tengan impacto social, por eso es que con esta articulación de la maestría con la licenciatura se generan productos, propuestas de servicio, soluciones a problemas de la región (…) Este impacto no es de interés particular, sino social, abordando desde la parte económica, y así que se vean beneficiados los que viven en la región”, acotó Briseño Vilches.

Atjami Jimena Zárate Salcedo, alumna de la licenciatura en Diseño Industrial, describió sus impresiones al participar en este workshop: “Es un despertar tanto estudiantil, personal y profesional (…) Yo lo vi como una oportunidad de crecimiento laboral, de experiencia profesional, de poder desenvolverte con personas de otro país y de niveles académicos, además de que es darte cuenta de que si estás en un nivel más bajo, aún tienes mucho que aportar”.

Érick Tomas García Contreras, maestrante en Diseño e Innovación Industrial, también fue partícipe del proyecto: “Cuando ya lo estás viviendo y trabajando, inmerso en un entorno en el que tal vez algo familiar es el diseño, comienzas a aprender cosas de ti que no sabías, ves otras perspectivas y puntos de vista en las que tienes que resolver y saber trabajar para esas ideas, expandir tu panorama (…) tienes que ser muy abierto, no descartar nada”, dijo.

En el proyecto también participa el doctor Omar Alejandro Ruiz Gutiérrez.

"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 25 de octubre de 2021

Texto: César Curiel | CUAAD