Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Consolida el CUCSH su calidad y oferta educativa

Podría estrenar sus nuevas instalaciones en Los Belenes a finales del año, señala Pablo Arredondo Ramírez

El Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), de la Universidad de Guadalajara, tiene 13 de sus 15 licenciaturas acreditadas, 10 de los 15 posgrados dentro del padrón de excelencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), incluido el doctorado en Ciencias Sociales con reconocimiento internacional, y 140 investigadores miembros del Sistema Nacional de Investigadores, lo que lo pone a la cabeza de la red universitaria como uno de los más pujantes, según señaló el rector de dicho centro, Pablo Arredondo Ramírez.

 Al informar de sus principales logros en los nueve meses que lleva al frente del CUCSH, luego de haber tomado posesión del cargo en septiembre del año pasado, Arredondo Ramírez también resaltó el hecho de que del 2008 al presente haya aumentado de 260 a 316 profesores la plantilla del CUCSH con perfil Promep (Programa de Mejoramiento del Profesorado, de la Secretaría de Educación Pública, que fue creado para elevar permanentemente el nivel de habilitación del profesorado con base en los perfiles adecuados para cada subsistema de educación superior).

  Además tenemos 85 cuerpos académicos en formación, 13 cuerpos en consolidación y 10 cuerpos académicos ya consolidados. Nuestros programas de difusión están bien arraigados entre la población, como son la cátedra Julio Cortázar, sin duda la más reconocida, la cátedra José Martí y la cátedra Émile Durkheim, que tiene como propósito realizar acciones conjuntas que permitan generar análisis sistemáticos y reflexiones en torno a la creciente modificación de paradigmas científicos en las ciencias sociales .

 Arredondo Ramírez agregó que a pesar de los pocos recursos con los que cuentan, ya que 94 por ciento del presupuesto, equivalente a 418 millones de pesos, se va en gasto corriente, han buscado apoyos externos para impulsar los proyectos de sus investigadores.
 
 Con la construcción de un tercer edificio en el nuevo campus del CUCSH, dentro del proyecto del Centro Cultural Universitario en Los Belenes, Arredondo Ramírez indica que “es probable que a fines de este año o a principios del año próximo podamos ya mudar una o dos carreras, con lo que desahogaríamos una buena parte de nuestros estudiantes para aquella zona .

 Con cerca de 10 mil estudiantes, el CUCSH cuenta con una de las bibliotecas más activas, ya que presta servicio al interior y para todo el público. Además es sede la Nueva Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola ,

            Además este centro universitario durante la Feria Internacional del Libro, es  el responsable de organizar cerca de 20 actividades, entre coloquios, seminarios y encuentros, lo que ha propiciado que tenga una internacionalización digna de ser tomada en cuenta, con 218 estudiantes que el año pasado hicieron una estancia en alguna otra universidad, el número más alto de toda la red universitaria.

Guadalajara, Jal., 20 de mayo de 2009
Texto: Juan Carrillo Armenta
Fotografía: Abel Hernández
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus