Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Corea del Sur superó a México en crecimiento de su población joven que cursa educación superior

  • Inauguran Encuentro Internacional de Educación a Distancia, en la FIL
  • Inauguran Encuentro Internacional de Educación a Distancia, en la FIL
  • Inauguran Encuentro Internacional de Educación a Distancia, en la FIL
  • Inauguran Encuentro Internacional de Educación a Distancia, en la FIL
  • Inauguran Encuentro Internacional de Educación a Distancia, en la FIL
  • Inauguran Encuentro Internacional de Educación a Distancia, en la FIL
  • Inauguran Encuentro Internacional de Educación a Distancia, en la FIL
Inauguran Encuentro Internacional de Educación a Distancia, en la FIL

En México ha habido un crecimiento en educación superior, pero ha sido superado por Corea del Sur. Ambas naciones tenían niveles similares de acceso a la educación superior entre los jóvenes en edad de estudiar. Sin embargo, Corea del Sur valoró más el papel de la educación superior, afirmó el doctor Francisco Marmolejo, académico mexicano residente en DohaCatar,  donde se desempeña como Asesor Educativo de la Fundación Catar para la Educación, la Ciencia y el Desarrollo de la Comunidad (en inglés, Qatar Foundation).
 
Él participó con la conferencia inaugural “Desafíos y oportunidades en el escenario cambiante de la educación superior”, en el marco del XXVIII Encuentro Internacional de Educación a Distancia, “Virtualizar para transformar: miradas y voces ante la emergencia educativa”, que fue inaugurado hoy y será transmitido en línea hasta el 4 de diciembre, durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL 2020).
 
Especificó que en México, en los años 50, 2 por ciento de los jóvenes en edad de estudiar se beneficiaban con la educación superior; hoy, alrededor de 36 por ciento, pero eso significa que cerca de 64 por ciento no ingresan a las universidades.
 
Corea del Sur estaba casi igual que México, y en el mismo periodo de tiempo avanzó del 3 al 80 por ciento. Hoy, Corea tiene una alta tasa de acceso a la educación superior. “¿Qué pasó en Corea que no pasó en México? La valoración acerca del papel de la educación superior no tuvo el mismo grado de interés que el que tuvo Corea del Sur”, reflexionó.
 
México enfrenta también el desafío de la inequidad de oportunidades, ya que las posibilidades de acceso a la educación superior son completamente diferentes, dependiendo del código postal o de la cuna donde se nace. Los mexicanos de mayores ingresos tienen una tasa de acceso similar a la de Corea del Sur; en cambio, los que perciben ingresos más bajos tienen una tasa de acceso a la educación superior equivalente a la de Malaui, en África.
 
El dilema no es nada sencillo de resolver, y hay varias posibilidades: como dejar que la inercia permita el crecimiento, que “es lo que ha pasado en México en los últimos años”. Otra opción es que se multipliquen los accesos universitarios; la pregunta es si es factible y qué pasa con la calidad, y ¿quién va a pagar por esto? La otra posibilidad es diversificar a las instituciones, que no todas sean universidades, y la cuestión es si éstas están dispuestas a ceder.
 
Otra alternativa es hacer el sistema más eficiente, con cargas académicas adecuadas y que sean flexibles. Ahí la educación a distancia juega un papel fundamental, ya que es una aceleradora de estos procesos de transformación. Esto se puede aplicar como una excelente oportunidad para resolver el dilema que enfrenta la educación superior.
 
El Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor Ricardo Villanueva Lomelí, al inaugurar el encuentro destacó que la pandemia trajo transformaciones educativas y sociales que llegaron para quedarse.
 
“Este hecho dejará su huella en la historia de nuestra generación, y marcará para siempre a las próximas generaciones. La digitalización educativa ya no será una opción, sino una realidad necesaria, y hay que enfrentarla de manera planificada, realista y pertinente”, dijo.
 
La UdeG no volverá a ser la misma Universidad y agregó que las instituciones de educación superior tienen el reto de buscar áreas de oportunidad y ver hacia el futuro con los aprendizajes de todo lo vivido, resaltó.
 
Explicó que la migración de la educación a plataformas digitales no es, ni será, un proceso sencillo, ya que si bien existían universidades con cierta experiencia en el desarrollo de cursos virtuales, la planificación de programas educativos en medios virtuales presentó desafíos que todavía requieren solución.
 
La Rectora de UDGVirtual, doctora María Esther Avelar Álvarez, explicó que el Comité organizador del encuentro definió en cinco ejes el programa: 1. Desafíos y posibilidades de la educación superior; 2. Transformación tecnológica, innovación y educación superior; 3. Calidad de la educación a distancia; 4. Transformaciones socioculturales en el marco de la cultura digital; y 5. Formación integral de la educación superior a distancia.
 
El programa incluye conferencias magistrales y paneles de discusión con la participación de 47 expertos de ocho países: Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, España, Paraguay, Uruguay y México; así como talleres y presentaciones de revistas especializadas.
 
“Con el objetivo de conversar sobre las ideas durante el encuentro se ha considerado la integración de mesas de trabajo relacionadas con los ejes temáticos, y un diálogo permanente en puntos de encuentro. Esta dinámica enriquecerá aún más el programa”, dijo.
 
En la inauguración se rindió homenaje póstumo a tres académicos, quienes dedicaron su trayectoria a la educación a distancia: José María Antón, considerado líder de la innovación educativa, quien dedicó gran parte de su vida a formar y articular redes y alianzas; un visionario que marcó un paradigma en la enseñanza educativa; Fernando Gamboa Rodríguez, académico e investigador del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología de la UNAM y experto en el diseño y evaluación de espacios interactivos para la educación; y Claudia Regina Iriarte Cárcamo, quien fuera experta en gestión del conocimiento, innovaciones educativas y tecnológicas.
 
Fue entregado también el galardón ANUIES-ECOESAD a la Universidad Autónoma de Yucatán por su proyecto “Diplomado en apicultura”, en su modalidad en línea. Este reconocimiento se entrega al centro de estudios del nivel superior que, siendo parte de las instituciones activas del Espacio Común de Educación a Distancia (ECOESAD) o la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), hubiera realizado, durante el período 2018-2019, un proyecto que pueda considerarse una acción institucional de amplio impacto regional o nacional en cuanto al impulso de la educación a distancia.
 
 
Atentamente
"Piensa y Trabaja"

"Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 30 de noviembre de 2020

 
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: José Díaz

Compartir en Google Plus