Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Crece número de cuerpos académicos reconocidos por PROMEP en CUValles

Temas de derecho se suman a las líneas de investigación

El Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), reconoció dos nuevos Cuerpos Académicos (CA) al Centro Universitario de los Valles (CUValles).
 
Derecho Penal, su proceso y su globalización, y Estudios Jurídicos Contemporáneos, fueron incorporados al PROMEP en calidad de “En Formación”, mientras que el CA Sociedad del Conocimiento e Internacionalización elevó su reconocimiento a la categoría de “En consolidación”. El CUValles suma ahora doce CA, de los que ocho se encuentran en formación y cuatro en consolidación.
 

Ranulfo Martínez Carrillo, integrante del CA Derecho Penal, su proceso y su globalización, destaca que a raíz de la notificación de la incorporación al PROMEP, comenzó el análisis de los proyectos específicos en los que se abocarán los integrantes, siempre en torno al derecho penal.
 
PROMEP denomina Cuerpos Académicos a los grupos de profesores de tiempo completo con objetivos y metas académicas afines, y que además comparten Líneas de Generación de o Aplicación del Conocimiento (LGAC) en temas disciplinares o multidisciplinares.
 
Visto desde la perspectiva de la SEP, los CA constituyen un instrumento de profesionalización del profesorado y de su permanente actualización, además de que fomenta la capacidad institucional para generar o aplicar el conocimiento e incita a la mejora continua de la calidad de los programas educativos en los que participan.
 
La instancia federal a través del PROMEP, distingue a los CA como “Consolidados”, “En consolidación” y “En formación” de acuerdo entre otras cosas, al grado académico de quienes lo conforman, la experiencia en docencia de sus integrantes, su producción –libros, artículos, patentes, memorias, entre otros-, así como el nivel de relación e interacción de trabajo con otros CA reconocidos por el programa.
 
Además de los Cuerpos Académicos mencionados, el CUValles alberga los de Ciencia de Nanomateriales y Materia Condensada, Desarrollo Cultural y Regional, Geomática, Gestión y Desarrollo de las Organizaciones, Matemática Aplicada y Educativa, Procesamiento Digital de Señales, Procesos Socioculturales e Históricos de México, Reestructuración Productiva y Estudios Locales y Tecnología, Educación y Sociedad.
 
De acuerdo a información de la Coordinación de Investigación y Posgrado del centro universitario, en sus doce Cuerpos Académicos el CUValles cuenta con la participación de 39 profesores de tiempo completo en 23 las líneas de investigación reconocidas.
 
Guadalajara, Jal., 6 de diciembre de 2011
Texto y fotografía: CUValles
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus