CUAAD invita a su primera Bienal de Pintura Barranca de Huentitán

La meta es que los tapatíos aprecien más dicha área natural protegida

Con el fin de brindar más atención y cuidado al patrimonio natural de Jalisco, el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) abrió la convocatoria de la primera Bienal de Pintura Barranca de Huentitán. El plantel tiene una responsabilidad ética para procurar la difusión de su paisaje y el impulso de la creación artística.

“El CUAAD, en su Plan de Desarrollo, establece ‘convertir al campus Huentitán en un espacio de uso de energías sustentables, así como de consumo responsable de recursos naturales y en vínculos con su entorno natural (Barranca de Huentitán y Río Santiago)’”.

Se trata de lograr una relación armónica con la barranca, Área Natural Protegida (declarada desde 2016), así como fomentar su atención entre las comunidades escolar, social y cultural, destacó el Jefe del Departamento de Teorías e Historias del CUAAD, Arturo Verduzco Godoy.

“La iniciativa del Rector del CUAAD, Francisco Javier González Madariaga, fue abrir una convocatoria para impulsar culturalmente a la barranca, un recurso que tenemos. Incluso, para muchos tapatíos la barranca es desconocida y paisajísticamente podemos decir que somos privilegiados al tener un espacio como éste”, añadió Verduzco Godoy.

De hecho, por su imponente belleza, la Barranca de Huentitán ha sido objeto de representaciones plásticas por parte de artistas como Gerardo Murillo (“Dr. Atl”), Carlos Orozco Romero, Tomás Coffeen y Alfonso de Lara Gallardo, entre otros.

“Esperemos que en la comunidad artística sea bien recibida la convocatoria, que podamos hacer una buena exposición y desde luego que tengamos un ganador cuyo trabajo artístico sea de excelencia”, concluyó.

En la convocatoria pueden participar pintores con estudios de arte, carreras afines como Arquitectura o Diseño, y con trayectoria profesional reconocida. La obra deberá ser realizada en técnicas como: acrílico, óleo o acuarela. Se otorgará un único premio de 50 mil pesos. Una selección de las obras finalistas se expondrá en la Galería Jorge Martínez del CUAAD, a finales de 2022.

El periodo de recepción de propuestas será del 4 de junio al 30 de septiembre 2022. Hasta el momento ha habido mucho interés por parte de artistas y personal del CUAAD, dijo Margarita Luna González, responsable de la bienal, quien coincidió con Verduzco Godoy en que la expectativa es recibir una buena cantidad de obras. La convocaroria ya puede consultarse en www.cuaad.udg.mx y en la cuenta de Facebook de la bienal https://www.facebook.com/bienalbarranca

“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 11 de mayo de 2022

Texto: Eduardo Carrillo | CUAAD