CUAAD y Editorial Universitaria de UdeG publican libro sobre procesos urbanos y arquitectónicos de las ciudades

Lo presentarán este jueves 1 de diciembre, a las 17:00 horas, en el stand I-11 de Expo Guadalajara

La publicación Cuadernos CON-TEXTO 8. Disertaciones actuales sobre procesos urbanos y arquitectónicos, elaborada por el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) y la Editorial Universitaria de la UdeG será presentada este jueves 1 de diciembre en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL 2022).

Dicho proyecto es resultado de la compilación de seis capítulos coescritos por egresados y profesores de la maestría; fue coordinado por las doctoras María Luisa García Yerena y Adriana Inés Olivares González, cuya meta es difundir la producción académica.

La serie CON-TEXTO es posible gracias a la colaboración de la maestría en Procesos y Expresión Gráfica en la Proyectación Arquitectónica-Urbana y el doctorado de Ciudad Territorio y Sustentabilidad del CUAAD.

“Son los resultados preliminares o finales de los trabajos de investigación que se desarrollan tanto con alumnos y profesores de la maestría o del doctorado”, declaró García Yerena.

El libro está organizado de una forma que pueda ofrecer nuevas áreas de investigación, así como una estructura que permite divulgar y debatir sobre los temas abordados desde una visión multi y transdisciplinar de la ciudad y los nuevos procesos urbanos y arquitectónicos.

“Los alumnos desarrollan nuevos caminos de reflexión en torno a las problemáticas emergentes que impactan el proyecto arquitectónico urbano (...) la esencia de la maestría es conocer cómo está cambiando (...) desde esa premisa, se trata de hacer un llamado al debate y la reflexión”, destacó.

“La amplia diversidad de visiones disciplinares de este documento nos permite observar la amalgama de temas que se están analizando y que restan por analizar de este objeto denominado ciudad”, se lee en el prólogo, escrito por Olivares González.

Con estos proyectos se busca también impactar en los alumnos de la maestría al abordar problemáticas actuales. También se pretende brindar herramientas de análisis, de estudio y metodológicas para ver los problemas con nuevas perspectivas, concluyó García Yerena.

La presentación del libro será este jueves 1 de diciembre, a las 17:00 horas, en el Stand I-11, de Expo Guadalajara. Ésta y las anteriores ediciones de CON-TEXTO pueden consultarse en la Biblioteca Horst Hartung Franz, en el campus Huentitán del CUAAD.

“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 1 de diciembre de 2022

Texto: César Curiel | CUAAD