CUAltos presenta nuevas especialidades para el calendario 2023-B

Buscan convertir esa región en un polo de atracción médico

Ortodoncia, Enfermería en cuidados intensivos y Enfermería quirúrgica son las nuevas especialidades que ofrecerá, a partir del calendario 2023-B, el Centro Universitario de los Altos (CUAltos), de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

En rueda de prensa, la Rectora Karla Planter Pérez informó que la incorporación de estos programas será un aporte significativo para la profesionalización de ciertas áreas de la salud que son claves para el desarrollo de la región de Los Altos, y que no sólo impactarán en esta zona, sino en El Bajío y en el Centro Occidente.

“En los últimos cuatro años hemos estado trabajando para desarrollar el área de la salud, porque en Tepatitlán se está desarrollando infraestructura para convertirse en un polo de atracción médico. El desarrollo de infraestructura, tanto pública como privada, nos permite que si trabajamos en conjunto sector público, privado y universitario, podamos convertir a Tepatitlán en un referente”, apuntó Planter Pérez.

Dijo que desde la universidad se ha colabora con dichas instancias al abrir especialidades que tienen una demanda general en el país, como son las del área de enfermería.

“A lo largo de los años, el trabajo de enfermería se ha ido profesionalizando; de ser una carrera técnica se ha convertido en una licenciatura, y ahora tendrá especialidades como enfermería quirúrgica y cuidados intensivos; para, con más profesionales, poder hacer frente a los retos en materia de salud”, agregó la rectora.

Destacó que el centro universitario cuenta ya con 18 programas de salud, cinco especialidades y cuatro cursos de alta especialidad.

El Jefe del Departamento de Clínicas del CUAltos, doctor Juan Carlos Rolón Díaz, recordó que la pandemia del COVID-19 puso de manifiesto deficiencias en materia de recursos humanos capacitados para la atención de pacientes en estado crítico.

“Nos dimos cuenta de la necesidad de crear especialidades para no estar desprevenidos; una de ellas es la de cuidados intensivos, para contar con personal calificado que tenga la capacidad de atender a pacientes graves. Esta especialidad es una oportunidad para el gremio de la enfermería, para seguirse capacitando en esta atención”, expresó.

La Coordinadora de la especialidad en Ortodoncia, doctora María Isabel Hernández Rivas, señaló que dicha área requiere de mucha especialización y que existe gente que termina la licenciatura y practica la ortodoncia sin los conocimientos necesarios.

“Que se ofrezca esta especialidad es una oportunidad para que todos los estudiantes que quieren seguirse preparando lo hagan de una manera adecuada. Sabemos que la tecnología está presente en todas las áreas en ciencias de la salud, y odontología y ortodoncia no son la excepción. Esta especialidad, con tecnología de punta, les va a permitir a los egresados hacer diagnósticos certeros y contarán con destrezas y habilidades para realizar tratamientos de calidad”, precisó.

La Coordinadora de la especialidad en Enfermería Quirúrgica, maestra Gabriela Valle, comentó que este programa tiene la finalidad de seguir preparando A enfermeros profesionales en un área en la que se tiene contacto con un equipo multidisciplinario.

“La enfermera o el enfermero debe de estar capacitado para estar al pendiente del procedimiento y del paciente. Estamos haciendo convenios con hospitales para que nuestros estudiantes puedan presenciar cirugías”, explicó.

El Director de la División de Ciencias Biomédicas del CUAltos, doctor Sergio Sánchez Enríquez, compartió que estas tres especialidades surgen por las necesidades de los egresados, de instituciones de salud y sindicatos de la región.

“Los requisitos, fechas de registro y trámites ya pueden ser consultadas en la página http://www.cualtos.udg.mx; las convocatorias para enfermería serán cada año y para ortodoncia, cada dos años y medio. En enfermería, el cupo es de 20 estudiantes y en ortodoncia es de 9; las clases inician el 14 de agosto”, informó.

“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
Guadalajara, Jalisco, 30 de mayo de 2023

Texto: Laura Sepúlveda