Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

CUCSH participa en la marcha 180 por un presupuesto justo y respeto a la autonomía universitaria

  • La comunidad de este plantel exigió que no se regatee el presupuesto para los estudiantes
La comunidad de este plantel exigió que no se regatee el presupuesto para los estudiantes

La comunidad de la División de Estudios Históricos y Humanos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la UdeG le exigió al Gobernador Enrique Alfaro que respete la autonomía universitaria y el retorno de los 140 millones de pesos que fueron recortados y estaban destinados al Museo de Ciencias Ambientales (MCA).
 
En la Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación número 180 el contingente de 70 personas –estudiantes, profesores y directivos de las licenciatura en Filosofía, Historia, Letras, Geografía y Lenguas Modernas–, salió de la explanada del edificio de Rectoría General hacia Casa Jalisco donde expusieron sus demandas.
 
La Directora de la División de Estudios Históricos y Humanos, doctora Patricia Córdoba Abundis, resaltó que dicha instancia produce el pensamiento de la universidad, pero que no es posible avanzar sin la voluntad de propiciar un diálogo por parte del gobernador.  Además de la falta de una de los principales instrumentos para los acuerdos, el diálogo, Alfaro Ramírez regatea el presupuesto.
 
“Exigimos que no se regatee el presupuesto para los estudiantes, y que no sólo es para los que viven en la ciudad, sino también para los del resto del Estado y para muchos jóvenes provenientes de la región Occidente y más allá”, declaró. 
 
Subrayó que la lucha que sostiene esta Casa de Estudio es justa: por un presupuesto justo y el respeto a la autonomía universitaria. 
 
El jefe del Departamento de Filosofía, doctor Alejandro Fuerte, dijo que además de la incapacidad del gobierno para abatir la violencia y la crisis de personas desaparecidas, la falta sensibilidad para propiciar el crecimiento de la universidad. 
 
“Otra carencia es la falta de apertura y sensibilidad porque está en juego el crecimiento de los centros universitarios, metropolitanos y regionales, y las preparatorias; y de los jóvenes, que son el futuro, para que no se dediquen a actividades delictivas. Demandamos, además, que se respete la autonomía universitaria”, precisó.
 
Del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUdeG), el Delegado de la División de Estudios Históricos y Humanos, doctor Gabino Cárdenas Olivares, lamentó la cerrazón y sordera del gobierno estatal a una institución dedicada a la formación de estudiantes, a la investigación, la extensión y difusión de la cultura.
 
Nuestras demandas son justas, sin intereses particulares y orientadas por el interés común, para que se le brinde a la universidad presupuesto para darle a la sociedad, en específico a los jóvenes, la oportunidad de una educación superior de calidad”, declaró.
 
Del Sindicato Único de Trabajadores de la UdeG (SUTUdeG), el maestro Juan Carlos Núñez denunció los excesos del gobierno de Jalisco durante la manifestación contra la FIL, donde convocaron a trabajadores del transporte público en una demanda política que contrasta con las demandas universitarias.
 
Nuestra exigencia sigue siendo el presupuesto para los centros universitarios de Tlaquepaque, Chapala y para las preparatorias; además de que se devuelvan los 140 millones de pesos recortados al museo y deje de entrometerse en la vida universitaria en una clara violación a su autonomía”, subrayó.
 
A la caminata acudieron la Vicepresidenta de la Sociedad de Alumnos de la División de Estudios Históricos y Humanos, Eugenia de Anda y el Secretario de dicha división, Ricardo Rodríguez.
 
 
 
 
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 5 de diciembre de 2022

 
Texto: Adrián Montiel González
Fotografía: Abraham Aréchiga 

 

Compartir en Google Plus