Cumplen halteristas universitarios en campeonato nacional

Logran 13 medallas

Con siete medallas de oro, cuatro de plata, dos de bronce y el primer lugar por equipos en ambas ramas regresó la selección de levantamiento de pesas de la Universidad de Guadalajara, tras participar en el Campeonato Nacional Universitario, celebrado en días pasados en Saltillo, Coahuila.

Dicha competencia, convocada por el Consejo Nacional del Deporte de la Educación, forma parte del formato descentralizado implementado para este 2021 a causa de la pandemia, y debido a que no se realizará la Universiada Nacional, por lo que cada disciplina tendrá su competencia en diferentes fechas y sedes.

El entrenador del equipo universitario, quien también forma parte de los entrenadores de la selección nacional que viajará a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Emmanuel Vázquez, dijo que con estos resultados se cumple el objetivo; además, las siete medallas de oro representan un récord para esta selección y ubicaron a la UdeG en el primer lugar del medallero general.

“Fue muy difícil entrenar durante la pandemia; estuvimos, por cuestiones de seguridad, con paros, pero el ánimo no decayó. Cuando tuvimos la reapertura, los muchachos se enfocaron al 100 por ciento en lo que estaban haciendo, y gracias a eso se consiguió el resultado. La clave fue reincorporarnos lo más pronto posible con todas las medidas de seguridad y sana distancia, y enfocarnos en los entrenamientos”, declaró.

Dijo que el equipo universitario recibirá un periodo de descanso de tres semanas para luego reincorporarse a los entrenamientos de cara a lo que será la próxima participación en el Campeonato Nacional Universitario, que tendrá modalidad virtual en el mes de noviembre.

“Es muy probable que en 2022 ya tengamos un evento como la Universiada Nacional. Se ha ido avanzando y reactivando el deporte de forma general, y podemos esperar que el próximo año se pueda realizar un evento más grande”, informó.

En cuanto a las posibles bajas que podría tener la selección, debido a la culminación de la etapa escolar de algunos de sus integrantes, señaló que a pesar de que ya no contarán con algunos atletas, incorporarán a algunos nuevos elementos de calidad.

“Tenemos atletas de muy buen nivel; algunos medallistas internacionales, una subcampeona mundial, que se van a incorporar a la Universidad y haremos las estrategias convenientes para obtener los mejores resultados en la próxima competencia”, señaló Vázquez.

Destacó el apoyo que ha recibido el equipo durante los últimos años, lo que se ha visto reflejado en resultados.

Medallistas:

• Ixchel Abigail Galván Zermeño, 49 kilogramos
  • Eduardo Monterde López 109 kilogramos

"Piensa y Trabaja"
"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 19 de julio de 2021

Texto: Laura Sepúlveda