Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Dan buenos resultados, medidas para combatir contaminación

Prepara IAM cursos y conferencias

A pesar de que los niveles de contaminación han disminuido gracias a las políticas implementadas por las autoridades, es necesario no bajar la guardia y continuar con la implementación de acciones para mejorar la calidad del aire.

 El meteorólogo de la Universidad de Guadalajara, Ulises Ramírez, explicó que a diferencia de años anteriores, durante 2008 y lo que va de 2009, no se han presentado inversiones térmicas severas que redunden en contingencias ambientales.

 “En la ciudad estamos incrementando el número de contaminantes, sobre todo por las empresas y el uso del automóvil, que genera el 70 por ciento de la contaminación. Lo importante es que las condiciones ambientales han sido controladas los últimos años, lo que refleja que las medidas funcionan. Pero no debemos bajar la guardia”.

 Explicó que las inversiones térmicas aparecen, aproximadamente, 300 días al año, pero son más frecuentes y peligrosas en temporadas como ésta, cuando disminuye la humedad y no hay corrientes de viento, lo que hace más difícil que los contaminantes se dispersen.

 “Las recomendaciones son evitar hacer ejercicio al aire libre durante la inversión, utilizar menos el automóvil y estar al pendiente de las alertas de contingencia, y esto puede ser mediante la página del IAM, en la que se puede obtener todo lo relacionado al clima, con tres días de anticipación”.

El IAM además ofrecerá diversos cursos durante 2009, abiertos a la comunidad en general, relacionados con temas como energías renovables, aprovechamiento de agua de lluvia, calentadores solares, pararrayos, astronomía elemental, molinos de viento y sistemas de tierras.

 Dichos cursos tienen una duración de 20 horas y un costo de mil 200 pesos, aunque manejan un precio especial para los niños. Las sesiones tienen lugar durante dos semanas, de lunes a viernes, dos horas diarias.

 En lo referente a las conferencias del programa Viernes de ciencia, tienen programadas 20 para lo que resta del año, las cuales son impartidas por especialistas del IAM, dos veces al mes.

 La página de internet a la que se puede ingresar para conocer más detalles de los cursos y conferencias, así como todo lo relacionado con la astronomía y meteorología, es www.iam.udg.mx.

Guadalajara, Jal., 19 de enero de 2009
Texto: Laura Sepúlveda
Fotografía: Abel Hernández
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus