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Debaten en FIL sobre los retos de la cultura en medio de la crisis económica por la pandemia

  • En el foro “Los públicos y lo público” del programa FIL Pensamiento, discutieron la manera en que se deben adaptar las políticas culturales en la pandemia
  • En el foro “Los públicos y lo público” del programa FIL Pensamiento, discutieron la manera en que se deben adaptar las políticas culturales en la pandemia
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  • En el foro “Los públicos y lo público” del programa FIL Pensamiento, discutieron la manera en que se deben adaptar las políticas culturales en la pandemia
En el foro “Los públicos y lo público” del programa FIL Pensamiento, discutieron la manera en que se deben adaptar las políticas culturales en la pandemia

En un contexto en el que la pandemia del COVID-19 obligó a los artistas a buscar la virtualidad, los contenidos culturales están obligados a buscar complementar el formato en línea con el presencial para lograr llegar a mayores públicos, declaró este lunes el Director de la editorial Almadía y Presidente de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca, Guillermo Quijas, en la mesa de diálogo “La producción cultural en México”, en el marco del foro “Los públicos y lo público” del programa FIL Pensamiento, organizado por el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la UdeG.
 
“Lo físico y lo virtual deberían de buscar complementarse. Desde el inicio de la pandemia se trasladaron los eventos al escenario virtual, al menos los que se podían, y se intentó generar contenidos específicos para las plataformas digitales. Es momento para tratar de esbozar algunos ejercicios de cómo dichas plataformas pueden generar contenidos distintos, pero que se complementen”, señaló.
 
Detalló que estos contenidos se pueden diseñar pensando en audiencias en el largo plazo, porque no todo se consume durante el evento, sino que muchos tienen la posibilidad de ser vistos a lo largo del tiempo por diversos tipos de público. Lo mismo ocurre con los contenidos y publicaciones editoriales, que ya no pueden ser solamente el impreso y electrónico, sino que también deben de buscar con qué otras disciplinas complementarse.
 
Durante la mesa de diálogo, como parte de la edición especial virtual de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), el curador y Doctor en historia y teoría del arte, Cuauhtémoc Medina, dijo que en los últimos años el aumento de las audiencias para los contenidos culturales ha permitido a los artistas independizarse de las instituciones gubernamentales, pero están a merced de las empresas. Sin embargo, en 2020, año en el que la pandemia ha traído una caída drástica en toda la industria cultural, la ha insertado entre los sectores que deben de ser salvados por los fondos públicos. 
 
“La combinación de catástrofes del año 2020 ha implicado que los circuitos artísticos enfrenten, igual que el mundo editorial, la doble tragedia de una contracción de la demanda por la falta de asistencia de públicos, como la desecación de apoyos privados y públicos. La cultura ha venido a ser incluida en el menú de los segmentos que necesitan ser salvados económicamente”, indicó.
 
La Exdirectora del Instituto Nacional de Bellas Artes, Teresa Vicencio, subrayó que uno de los problemas en México es que la aplicación de políticas públicas en materia de gestión cultural atraviesa por dos principios que ponen a prueba su diseño y ejecución, que son el federalismo y el principio de subsidiariedad. 
 
Y puso como ejemplo el caso de los municipios que dependen de los presupuestos estatales y federales para echar a andar los proyectos de difusión artística entre su comunidad, y cuando los recursos llegan, no hay profesionales capacitados para mantenerlos con vida.
 
“Por lo general, no cuentan con un modelo sustentable de bienes y servicios culturales. Cuando por fin llegan a una población los recursos financieros para levantar un museo o una casa de cultura, probablemente no cuentan con información técnica adecuada para el diseño funcional de la misma, o si cuentan con ella faltan profesionales para darle vida a ese espacio cultural. Entonces, es probable que después se encontrará de nuevo con falta de recursos financieros para mantenimiento o equipamiento”, indicó.
 
La especialista cuestionó cuál es el papel de los gobiernos estatales, municipales y federales y cómo deben integrarse con los artistas y comunidades para lograr un desarrollo cultural sostenible, y cómo apoyar sistemas de gobernanza cultural para lograr un flujo equilibrado de servicios y bienes culturales. 
 
 
Atentamente
"Piensa y Trabaja"
"Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 30 de noviembre de 2020

 
Texto: Mariana González-Márquez
Fotografía: Cortesía FIL

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