Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Deben universidades públicas depender menos del gobierno

Capacitan a universitarios del CUCosta en la procuración de fondos

El futuro de las universidades públicas dependerá cada vez menos de los subsidios gubernamentales, por lo cual deben encaminar sus esfuerzos hacia la procuración de fondos filantrópicos para cumplir con sus fines, así lo dio a conocer Julio Ochoa, director asociado de Agentes Culturales de la Universidad de Harvard y consultor filantrópico, quien impartió a directivos del Centro Universitario de la Costa (CUCosta) de la Universidad de Guadalajara el “Taller de Procuración de Fondos”.
Lo anterior previo a la constitución del capítulo vallartense de la Asociación Internacional de los Profesionales en Procuración de Fondos (AFP, por sus siglas en inglés), donde se mostrarán los beneficios y la proyección del trabajo que se puede realizar para garantizar el éxito de la gestión de recursos extraordinarios.
De acuerdo a la directriz del rector Max Greig, en el CUCosta se emprendió un programa pionero de procuración de fondos para solventar las necesidades de infraestructura y equipo sin depender totalmente del presupuesto gubernamental. Para dicho efecto, la oficina de Proyectos Especiales que dirige la maestra Carla Ruvio Flores estableció una metodología de trabajo para empatar proyectos con un impacto social a posibles benefactores sociales.
Carla Ruvio Flores, secretaria de la División de Ingenierías del CUCosta, explicó que la constitución del capítulo vallartense de la AFP tiene el objetivo de profesionalizar a los procuradores de fondos de las organizaciones civiles. La misión de esta asociación es dar a conocer los lineamientos legales para la conformación de organizaciones civiles y permitir el acceso a donativos en especie o efectivo de fundaciones internacionales localizadas en Estados Unidos, países de Europa, Japón y Canadá. Para ello se tendrá la visita de Rosa Elena Sandoval Zuria, directora de Servicio a Capítulos México y el Caribe.
También estará presente el ponente Julio Ochoa, Asesor Internacional en Gestión Financiera Filantrópica, que durante su taller del lunes expuso que en los Estados Unidos de América se destinan 315 mil millones de dólares a causas nobles de universidades, museos y hospitales. Asimismo, destacó la importancia de la integración de la capacitación de profesionales en las universidades que sepan la metodología de trabajo en la procuración de fondos y ejemplificó que en EUA 4 mil 326 universidades procuran fondos extraordinarios y tan sólo en la Universidad de Harvard se cuenta con un equipo de 527 personas destinadas a captar recursos.
Guadalajara, Jal., 8 de marzo del 2011.
Texto y fotografía: CUCosta
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus