Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Después de Estados Unidos, México está a la cabeza en programas acreditados

Es necesario que las universidades y las empresas trabajen en estrecha colaboración. La UdeG creará tres incubadoras empresariales.

Después de Estados Unidos, México es el país en el mundo que tiene mayor número de programas acreditados con más de 3 mil quinientos en licenciatura y posgrados, lo que lo posibilita para tener éxito en la internacionalización de sus estudiantes, señaló el coordinador general de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), Javier de la Garza Aguilar.

Durante su ponencia titulada: La acreditación internacional, que dictó en el marco de la primera reunión del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX) de este año, celebrada este viernes en el Centro Universitario de la Costa (CUCosta), de la Universidad de Guadalajara, y reunidos ante rectores y representantes de las 18 universidades publicas más importantes de México, el especialista mencionó que “hemos avanzado mucho en la materia”.

“Tenemos más de tres mil 500 programas reconocidos por su calidad, en licenciatura y posgrado. En camino de acreditación tenemos mil 704 programas y en el camino de los CIEES mil 679. Hay universidades que superan 90 por ciento su matrícula en programas reconocidos por su calidad. Tenemos, por ejemplo, a la UdeG que es la que tiene el mayor número, y a la UNAM o al Politécnico que prácticamente han completado cien por ciento sus programas reconocidos por su calidad.

Agregó que esos programas acreditados han sido hecho con metodologías bastantes rigurosas, que toman en cuenta todo tipo de aspectos. “Nosotros básicamente lo que hacemos es aportar los elementos necesarios para que, como resultado de los trabajos de evaluación y de acreditación en el país, pueda este grupo de universidades que conforman CUMEX, enfrentar de manera exitosa la internacionalización, que daría mucha movilidad para sus estudiantes”.

Añadió que prácticamente todas las universidades públicas están valuadas en su totalidad, eso significa que cerca de 92 por ciento de la totalidad de los programas están evaluados, menos los nuevos que están apareciendo, mientras las universidades tecnológicas llevan un avance superior de 80 por ciento, que son las instituciones que llevan mayor avance, después de las públicas. Solo 25 ciento de los programas acreditados son de universidades privadas.

“Es requisito indispensable y necesario para que las universidades puedan acceder a los niveles internacionales, que sus programas estén acreditados y o reconocidos por el nivel uno de los CIEES. México es un país líder en Latinoamérica y buena parte del mundo. No hay uno solo que tenga más después de Estados Unidos. Es decir, formamos profesionales con la misma calidad que en Europa o Estados Unidos. Un profesional formado en México podría ejercer su actividad en cualquier sitio del planeta, por esa capacidad y alto nivel en su formación, comentó el coordinador general de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), Javier de la Garza Aguilar.

Puerto Vallarta, Jal., 16 de enero de 2009
Texto: Juan Carrillo Armenta
Fotografía: Abel Hernández
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus