Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Destacan estudiantes del CUAAD en Encuentro Nacional de Arquitectura

  • Al concurso asistieron 60 participantes de universidades mexicanas
Al concurso asistieron 60 participantes de universidades mexicanas

Estudiantes del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), participaron en el Encuentro Nacional de Estudiantes de Arquitectura (ENEA), donde Diego Juan Bosco Gutiérrez Baeza ganó como Mejor Proyecto de Solución Integral y Mejor Proyecto Urbano Ambiental Integral, mientras que Jaime Muñoz Sánchez fue uno de los diez finalistas.
 
La edición 33 del ENEA fue impulsada por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y la Asociación de Instituciones de Enseñanza de la Arquitectura de la República Mexicana (ASINEA).
 
El encuentro, realizado en Cuernavaca, Morelos en abril pasado, fue dividido en dos concursos: en equipo e individual. A cada proyecto se le designó un punto de la ciudad para intervenir con proyectos.
 
Diego Juan Bosco platicó su experiencia: “Si bien había un concurso y se nos darían reconocimientos, se centró en el encuentro de los estudiantes con otras universidades del país. Todos teníamos tendencias arquitectónicas diferentes, metodologías de trabajo diferentes. No fue un ambiente de competencia, al final todos compartimos nuestras ideas y nos ayudamos”.
 
Añadió que el equipo fue hecho al azar, con integrantes de diversas universidades. Fue un proyecto enfocado en el sistema de barrancas de Cuernavaca. “En mi equipo acordamos aplicar la metodología que yo proponía y que aprendí en Diseño urbano del CUAAD”.
 
“En el proyecto individual eran unas láminas hechas a mano, donde se nos pedía hacer un museo, un mirador y un puente en torno a una cascada en Cuernavaca, también cerca del centro (...) Tenía potencial de cohesión social, y era realista porque me basé en las normas oficiales, y porque tenía un mínimo impacto ambiental en la zona”, agregó.
 
Jaime Muñoz habló de su trabajo: “El objetivo fue realizar un museo-mirador en la barranca de Amanalco: se planteaba la conexión de las dos áreas de la barranca, que se integran al entorno y permiten a las personas cruzar de un lado a otro. Mi propuesta fue generar un puente”.
 
“Nos quedó claro que más que una competencia entre nosotros era un encuentro entre estudiantes de diferentes escuelas del país; conocer personas que tienen puntos de vista distintos sobre la arquitectura”, añadió.
 
A la par del concurso se llevaron a cabo actividades como conferencias y exposiciones.
 
 
 
 
Atentamente
"Piensa y Trabaja"
“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”

Guadalajara, Jalisco, 2 de mayo de 2022
 
Texto: César Curiel | CUAAD
Fotografía: Cortesía egresados CUAAD

 

Compartir en Google Plus