Dialogan con estudiantes del CUAAD sobre la narrativa museográfica del MCA

El corazón de este museo de la UdeG es la relación que tenemos con la naturaleza, destacaron los ponentes

Jackie Martínez, integrante de SNHØETTA, despacho ganador del proyecto del Museo de Ciencias Ambientales (MCA) de la Universidad de Guadalajara, conversó con alumnas y alumnos de las licenciaturas en Urbanística y Medio Ambiente, y de Arquitectura, ambas del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).

Dentro de un diálogo académico sobre arquitectura sostenible en las actividades de ArpaFIL y Al filo de la Barranca, la arquitecta destacó que el MCA captura lo que más ama: la humanidad y la naturaleza. Pero su concepto va más allá al abordar la compleja relación e influencia entre ambos.

“La parte central, el corazón del MCA y lo que lo hace un proyecto especial es la relación que tenemos con la naturaleza y cómo juntos podemos dar forma y responder a cada uno de nosotros lo que es la historia esencial del antropoceno”, detalló Martínez.

La Coordinadora del diseño paisajístico del MCA apuntó que como humanos debemos entender que estamos ciegos en nuestra relación con el entorno; eso nos hace menospreciar situaciones y fenómenos como el cambio climático. Por eso, el MCA tiene un potencial emocional para desvelar tales procesos y ayudarnos a modificar nuestra forma de pensar y estrategias hacia el futuro.

En el auditorio Ignacio Díaz Morales del CUAAD, la arquitecta habló de tres proyectos en los que colabora con el despacho: la Biblioteca de Calgary, en Canadá; la edificación 550 Madison, en Nueva York y el MCA, en Zapopan, del cual destacó que es un proyecto que aborda el tiempo y la dinámica del agua sobre la roca en la barranca.

Por medio de un video, el Director del MCA, doctor Eduardo Santana Castellón, lamentó las tendencias mundiales de extinción de especies y pérdida de biodiversidad en el mundo, las cuales, debido a su rápido crecimiento, hacen más difícil nuestra adaptación y solución.

Sobre esa base fue desarrollado el guion científico y la narrativa museográfica de este museo de historia natural, cuya primera sala es la ciudad, donde vive una gran cantidad de personas y donde radican los poderes económico, político, militar, religioso y científico; por eso, el primer propósito es comprender la ciudad e inspirar la conservación de la naturaleza que la sustenta, compartió.

“Este museo, a diferencia de otros, se organiza en paisajes, los cuales se definen por el uso cultural del espacio natural”, dijo, y agregó que habrá otras salas con los paisajes bioculturales del Occidente de México.

El diálogo fue moderado por el Director de la División de Diseño y Proyectos del CUAAD, doctor Juan Ángel Demerutis Arenas.

“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 2 de diciembre de 2022

Texto: Eduardo Carrillo | CUAAD