Diamela Eltit participó en la charla “La literatura como resistencia”, en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

En un salón pletórico, la escritora chilena estuvo acompañada de la poeta y traductora argentina Ana Arzoumanian y el escritor Luis Gusmán

En un salón completamente abarrotado, la ganadora del máximo galardón de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2021, Diamela Eltit, participó en la edición 2022 de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, con la charla, “La literatura como forma de resistencia”. La escritora chilena estuvo acompañada del escritor y ensayista argentino Luis Gusmán, y fueron moderados por la abogada, escritora, poeta y traductora argentina Ana Arzoumanian.
 
En la actividad, que se realizó el pasado 7 de mayo, en el Salón Alfonsina Storni (Pabellón Blanco), la autora de Lumpérica, agradeció la asistencia del público que llenó la sala, así como presencia de Raúl Padilla López, presidente de la FIL Guadalajara; de Marisol Schulz Manaut, directora general de la FIL Guadalajara, y de Dulce María Zúñiga, directora del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances. La poeta chilena reconoció que sus vínculos con México son entrañables, y que tiene “inolvidables recuerdos” del país donde ejerció como agregada cultural de 1991 a 1994.
 
La autora chilena aseguró que existen diversos tipos de resistencia, como la que ella siente cuando comienza a escribir un libro, pues afirmó que siempre es como el primero, y se pone a prueba su resistencia. También reconoció que las cuestiones de género son donde existe más resistencia, ya que aseguró que “ser escritora y no ser escritor implica una resistencia, porque uno sabe que el lugar es más complejo, es más tenso, pero también más interesante porque cuando uno escribe, el género se va. Mi desafío siempre es la página en blanco”, comentó durante su participación.
 
Por su parte, el escritor y ensayista argentino Luis Gusmán reconoció la trayectoria de la escritora chilena y aseguró que en la obra de Diamela Eltit siempre ha estado presente la resistencia, tanto en sus temáticas como en sus formas. Con la charla “La literatura como forma de resistencia”, que fue moderada por la escritora argentina Ana Arzoumanian, la FIL Guadalajara concluyó la primera de dos actividades que se tienen contempladas durante la celebración de este encuentro en la capital argentina. Hoy a las 20:30 horas (18:30 hora local) se presentará el libro Cien voces de Iberoamérica, a 35 años de la FIL, en la Sala Adolfo Bioy Casares, (Pabellón Blanco).
           
La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires es una feria abierta para el público en general, creada en 1975. Es organizada por la Fundación El Libro, una entidad civil sin fines de lucro fundada por la Sociedad Argentina de Escritores, y se efectúa anualmente. Este año se llevará a cabo del jueves 28 de abril al lunes 16 de mayo, en La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires, y se espera la visita de más de un millón de lectores y más de doce mil profesionales del libro.
 
 
 
 
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 9 de mayo de 2022

 
Texto: FIL
Fotografía: Cortesía FIL