Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Dicta ponencia la filósofa francesa Geneviéve Fraisse

No hay cosa más violenta que negar el acceso a un derecho, dice la catedrática

Las artes, la felicidad y el goce pertenecen a todos, sentenció la filósofa francesa Geneviève Fraisse, en su visita a la Universidad de Guadalajara, quien cuestionó en voz de una traductora: ¿Qué nos prohíbe ejercer la ciencia, la poesía y el arte?

 

Ayer viernes, al dictar la conferencia magistral “Desajustar las representaciones”, en el paraninfo Enrique Díaz de León, la catedrática plasmó una perspectiva histórica sobre cómo las mujeres fueron desplazadas de la cultura, la democracia y el pensamiento francés y cómo después fueron revaloradas.

 

Durante la ponencia, organizada por el Centro de Estudios de Género, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), indicó que en esta relación de para todos o para cada uno, existe un referente que es la igualdad a través de la democracia.

 

Habló de cuatro disputas: La musa y el genio, la desnudez, la explicación, así como la producción y dar a luz. Por ejemplo, en el caso particular de la segunda, que negó a las mujeres copiar cuerpos desnudos, se mantuvo una jerarquía de acceso al arte, a lo bello: “No hay cosa más violenta que negar el acceso a un derecho”.

 

Geneviève Fraisse planteó que en este proceso, de dos siglos, hubo un “desajuste” de las representaciones, en el que fue “posible pensar en subversión a la dominación”. Propuso un “desarreglo” en términos de identidad de géneros, de su relación, de incluir o excluir, a fin de mostrar que los acontecimientos no pueden seguir funcionando como antes.

 

“Estoy siendo un poco crítica y polémica cuando digo que salimos de algo que nos fue impuesto para liberarnos y se instala un juego con reglas y con normas, y al mismo tiempo estas reglas y estas normas harán imposible volver a la condición anterior”.

 

La coordinadora del Centro de Estudios de Género, maestra Cándida Elizabeth Vivero Marín, en entrevista, resaltó la participación de la ponente y destacó que sus premisas esbozan que el acceso de las mujeres al arte ha permitido varias estrategias para “desarreglar” las representaciones de género.

 

La conferencia forma parte del proyecto “Transversalización de la perspectiva de género en la UdeG”, apoyada por el programa PIFI desde hace cuatro años. En este proyecto organizan foros para que especialistas nacionales e internacionales expongan sus investigaciones.

 

 

Guadalajara, Jal., 6 de julio de 2013

Texto: Eduardo Carrillo

Fotografía: Adriana González

Edición de noticias en la web: Josué Márquez

Compartir en Google Plus