Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Discuten sobre Ética Pública en el CUCSH

  • 1er Coloquio de Ética Pública, en el Auditorio Adalberto Navarro Sánchez Del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).
  • Investigador en Filosofía Mark Platts Daley haciendo uso de la palabra
  • Doctor Jaime Preciado Coronado haciendo uso de la palabra
  • Doctor Jaime Preciado Coronado jefe del Departamento de Estudios Políticos del CUCSH
  • Doctora Teresa González Luna, coordinadora de la Cátedra UNESCO “Igualdad y no discriminación”
  • Ponentes y publico asistente al  1er Coloquio de Ética Pública
  • Doctor Jaime Preciado Coronado y el Investigador en Filosofía Mark Platts Daley  participando en el 1er Cloquio de Ética Pública
  • El Investigador en Filosofía Mark Platts Daley escribiendo en un pizarron, participando en el 1er Coloquio
En países como México, existe una tendencia a reemplazar la ética del ejercicio profesional por procesos legales

Con la conferencia magistral “Vigilando las profesiones: autonomía y control de grupos”, impartida por el reconocido investigador en filosofía Mark Platts Daley, fue inaugurado la mañana de este martes el 1er Coloquio de Ética Pública, en el Auditorio Adalberto Navarro Sánchez Del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).
 
Durante su charla, el doctor Mark Platts utilizó como ejemplo la profesión médica para hablar sobre el fenómeno de juridificación de la práctica profesional, que ocurre en muchos países del mundo, incluyendo México, donde se intenta reemplazar la confianza en la ética de la gente por la implementación de procesos legales.
 
“Se piensa que los recursos de la ley pueden tomar el lugar de la ética en el ejercicio de una profesión, en este caso la médica, y la ejemplificación más clara de este proceso es el aumento constante en el número de demandas legales contra los médicos, otros trabajadores de salud y sus instituciones”.
 
El Coloquio, organizado por el Departamento de Estudios Políticos del CUCSH y la Cátedra UNESCO “Igualdad y no discriminación”, busca ser un espacio que contribuya al diálogo entre las ciencias sociales, dijo el doctor Jaime Preciado Coronado, jefe de dicho Departamento.
 
“El hecho de que hoy estén convocados filósofos y politólogos habla bien de un esfuerzo que tiende a ubicarnos, sentirnos personas de nuestra época, con personas relevantes que compartimos en la Universidad y que procuraremos socializar estos hallazgos para un mejor modelo educativo”, dijo Preciado Coronado.
 
Por su parte, la doctora Teresa González Luna, coordinadora de la Cátedra UNESCO “Igualdad y no discriminación”, agradeció a los especialistas que generaran las pautas para la reflexión y el análisis sobre el campo de la ética, el cual, dijo, “plantea grandes retos en la vida social, además de que plantea preguntas y dilemas individuales”.
 
El Coloquio de Ética Pública concluirá este jueves, y entre las actividades del programa se encuentra la conferencia magistral de Gustavo Ariel Kaufman “Libertad de expresión y de protección de grupos discriminados en internet”, así como la conferencia del doctor Jesús Rodríguez Zepeda sobre ética y políticas públicas.
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 3 de noviembre 2015

 
Texto: Karina Alatorre
Fotografía: José María Martínez

Compartir en Google Plus