Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Documentales para la región de los Valles

Por primera vez, el CUValles es sede de DOCUMENTArte, un tour de cine documental organizado por el FICG

Universitarios y habitantes del municipio de Ameca disfrutan de las propuestas de siete directores, quienes gracias a DOCUMENTArte, enmarcado como una actividad del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG28), traen su trabajo a esta región.
 
Durante la primera proyección en el Centro Universitario de los Valles (CUValles), los estudiantes disfrutaron del documental Herbolaria, dirigido por Alfredo Marrón, y Una mirada así, del director Rodrigo Rodríguez. 
 
Para Rodrigo Rodríguez, el fin básico de un documental es llevar información, en el caso de Una mirada así, para crear conciencia sobre los colibríes. El recorrido con estas aves es desde su hábitat natural hasta en las concentraciones urbanas. El eco que deja es “cuidar la biodiversidad de México”, señaló.
 
Por su parte, Alfredo Marrón dijo que su documental busca describir cómo las plantas medicinales en México coadyuvan a la salud en el contexto actual. Agregó que un documental conjuga el trabajo de científicos más el arte de los creadores.
 
Tras ver los documentales, los jóvenes cuestionaron a los directores sobre las dificultades al realizar un producto audiovisual de este tipo. 
 
Entre los presentes (más de 100 estudiantes) asistieron los alumnos de Expresa, el programa del CUValles que busca que los jóvenes tengan habilidades de expresión comunicativa y desarrollen el gusto por la lectura, por lo que ambos directores compartieron que el documental es un género en el que pueden involucrarse para difundir sus trabajos, apoyándose del uso de tecnologías.
 
Algunos de los documentales que serán proyectados del 4 al 8 de marzo son el de Celso Piña. El rebelde del acordeón, Bajo tortura y El soldador. En el CUValles, la cita es en el auditorio a las 2:00 PM, excepto el miércoles que será a las 10:00 AM. En Ameca los habitantes podrán ver los documentales gratuitamente en la Casa de la Cultura, en punto de las 7:00 PM. Para consultar el programa completo se puede acceder al portal www.cuvalles.udg.mx. 
 
De acuerdo con Viktor Boga, director de DOCUMENTArte, en este ciclo se incluyen 13 documentales. La gira incluye otros municipios de Jalisco, como Ocotlán, Tequila, Tlajomulco, Arandas y Zapotlanejo.
 
Guadalajara, Jal., 5 de marzo de 2013
Texto y fotografía: CUValles
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus