Egresada de UDGVirtual dirige actividad cultural en el Consulado Mexicano de Salt Lake City

Entre los proyectos que ha impulsado se encuentra un programa de formación de públicos para la comunidad migrante de Utah

Jennifer Montserrat Díaz Legazpi, egresada de  la licenciatura en Gestión Cultural, de UDGVirtual, fue nombrada en diciembre pasado, como jefa del Departamento de Asuntos Culturales en el Consulado Mexicano de Salt Lake City, Utah, en Estados Unidos.

“Realizo todas las festividades de México en el exterior, para la comunidad sobre todo de Utah, principalmente, aunque también trabajamos en otros proyectos culturales donde nos vinculamos con universidades, además varias de esas tareas están relacionadas con otros consulados”, comentó Díaz Legazpi.

Explicó que uno de sus propósitos en este cargo, es cambiar la percepción que se tiene del migrante una persona analfabeta, de bajos recursos, que apenas tiene tiempo para tomar un libro.

“Yo dije: esto hay que cambiarlo. Entonces propuse un programa de formación de públicos con el que dejemos de subestimar a los migrantes, así surgió un proyecto para instalar una biblioteca pública para la comunidad de Utah en el consulado”, explicó.

Hasta el momento Montserrat Díaz ha trabajado a distancia, debido a la pandemia, pero espera incorporarse a su oficina en el Consulado de Salt Lake City, en las próximas semanas.

“Trabajar en Relaciones Exteriores es otra cosa, es un proceso muy diferente, porque al ser procesos internacionales son mucho más flexibles, pero también implican un trabajo más intenso. Han sido semanas muy pesadas, pero las he disfrutado mucho, esto me llegó en un muy buen momento”, comentó.

Sobre su paso por la licenciatura destacó sobre todo las enseñanzas de algunos profesores que la ayudaron a aplicar las herramientas aprendidas, directamente en el mundo real.

“Nos aventaron al ruedo a hacer proyectos de gestión, desde el principio y ahora creo que fue lo mejor porque eso fue lo que me hizo una gestora todo terreno. Después de eso desarrollar proyectos se convirtió en un vicio, incluso desarrollé mi propio manual de lo que no se debe hacer”, señaló.

La carrera de Díaz Legazpi como gestora cultural se ha enfocado principalmente en la gestión de recursos museísticos. También se ha desempeñado como maestra de idiomas, pues domina el inglés, francés, alemán y latín, lo que también la ha llevado a trabajar como traductora.

Montserrat Díaz tiene estudios en lingüística realizados en París, Francia y es egresada de la maestría Gestión y Desarrollo Cultural en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la UdeG. “Ahora que vi que abrieron el doctorado en Gestión de la Cultura en UDGVirtual, pienso que definitivamente tengo que entrar”.

"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 24 de febrero de 2021

Texto: Karina Alatorre | UDGVirtual