Egresado de la carrera de Arquitectura obtuvo primer lugar en concurso de ASINEA

Por unanimidad, el jurado eligió como ganador a Mauricio Álvarez Arreola, quien obtuvo como premio un viaje a Nueva York

Mauricio Álvarez Arreola, egresado de la carrera en Arquitectura, obtuvo el primer lugar en el Concurso de cartel organizado por la Asociación de Instituciones de la Enseñanza de la Arquitectura de la República Mexicana, AC (ASINEA).

Mauricio siempre quiso participar en un concurso, pero sus deberes como estudiante y miembro de la sociedad de alumnos lo mantuvieron muy ocupado. “Me enteré del concurso por la doctora Perla Liliana Zambrano Prado; ella fue profesora mía y luego mi directora de tesis (...) Le agradezco a mi asesora todo lo que me enseñó; como ella, hay muchos profesores del CUAAD que están dispuestos ayudar”, comentó.

La meta del ASINEA es el intercambio de conocimiento entre universidades nacionales sobre arquitectura y urbanismo. Mauricio ganó el primer lugar del primer Concurso nacional de carteles, en la reunión 108 de ASINEA con el tema “La resiliencia en la arquitectura, la adversidad superada desde la enseñanza”, donde participaron más de 60 personas, de las cuales 20  fueron finalistas y resultaron cinco menciones honoríficas y un ganador por unanimidad, quien fue Mauricio.

La resiliencia en arquitectura “se trata de adaptación y responsabilidad hacia el entorno; que sea sustentable, pero no como todos creemos que es, sino que literalmente el edificio sea capaz de sustentarse a sí mismo con sus propios recursos; que los espacios sean flexibles y siga funcionando a través del tiempo”, dijo.

Mauricio, con apoyo de sus asesoras, doctoras Zambrano Prado y Rosa María Sánchez Sosa, presentó en su cartel las estrategias sostenibles que integran el proyecto de un centro de desarrollo comunitario, el cual fue su tesis de licenciatura. Por medio de estadísticas y proyecciones a futuro sobre el uso de instalaciones, Mauricio logra aprovechar al máximo la geografía y los objetivos de la comunidad.

“Incluí huerto urbano y decidí llevarlo a la azotea más alta para aprovechar la luz solar; junto con mis asesoras, hicimos el cálculo para saber cuánto se necesita abastecer y agregamos estructura de invernadero para tener más control y más cultivos; los que más se consumen en Jalisco son jitomate, fresa y chile. Implementé parte de las azoteas como captación de lluvia y redirigir a las áreas verdes, que además tiene capas que filtran el agua y ayuda a absorber mejor al subsuelo y evitar inundaciones”, agregó.

Guadalajara, Jalisco, 30 de mayo de 2023

Texto: Tania Navarro | CUAAD