Egresados del CUAAD ganan premio cinematográfico de la UNAM

Se trata del documental “Cándida vida”, que también participará en festivales en Escocia y Argentina en 2022

Los egresados de la licenciatura en Artes Audiovisuales de la Universidad de Guadalajara, Pablo Balderas García, Omar Gómez Arias y Alejandro Álvarez del Castillo Topete, fueron reconocidos con el Premio José Rovirosa al Mejor Documental Estudiantil Mexicano 2021, otorgado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Según la página de la Filmoteca de la UNAM, el premio se otorgó “por el atinado uso del lenguaje cinematográfico para contar una historia de fraternidad; por la belleza y el amor al mar en la mirada de los realizadores”.

Cándida vida desarrolla la historia de Cándido y su hermano Crispín Díaz, quienes trabajan como ostioneros en La Manzanilla, en la Costa Alegre de Jalisco. El documental se enfoca en la cotidianidad de los hermanos y cómo el mar se vuelve su principal sustento de vida. Después, los problemas llegan en cadena, uno de los hermanos enferma y el mar cambia, lo que complica la obtención de sus ingresos.

Gómez Arias contó sus impresiones sobre el reconocimiento: “El premio nos sorprendió. Estamos muy agradecidos con el jurado y con la Filmoteca de la UNAM por este reconocimiento a nuestro trabajo. Me gustaría que se sigan produciendo más cortos documentales del programa Territorios Interiores, del Departamento de Imagen y Sonido (DIS)” del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).

Agregó que el programa de Territorios Interiores es un espacio que les da muchas oportunidades a los estudiantes: “Motiva a explorar el cine documental”.

“Conseguimos este premio porque nuestro documental es un retrato auténtico y honesto sobre una forma particular de vivir; una forma de considerar el éxito distinta, que no se basa en la acumulación de bienes o de capital, sino en una armonía con la naturaleza, con el mar, en tener las cosas suficientes para existir”, acotó Pablo Balderas.

Los próximos festivales donde se proyectará Cándida vida son: de Cine Documental Zanate, en Colima, en el cual están compitiendo en la categoría Premio Zanate Universitario, que tendrá lugar el lunes 22 de noviembre; también en el de Cine Kodama, que tendrá su sede en Glasgow, Escocia y Buenos Aires, Argentina, en enero de 2022.

El Premio José Rovirosa busca refrendar su compromiso con el gremio de cineastas, es el mayor reconocimiento en el género del documental. Además, incentiva y brinda difusión a los materiales cinematográficos en sus salas.

"Piensa y Trabaja"
"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 23 de noviembre de 2021

Texto: César Curiel | CUAAD