Egresan 32 agentes de paz del Diplomado en Métodos Alternos de Solución de Conflictos, del CUNorte

Impartido por el Instituto de Justicia Alternativa de Jalisco, forma parte de las actividades que organiza este plantel para promover la cultura de la paz

Promover la cultura de la paz, desahogar la carga de trabajo del único juzgado mixto de primera instancia asignado a la zona Norte, mediante la apertura de centros públicos y privados de mediación; así como formar recursos humanos promotores de la cultura de la paz, son los objetivos del Diplomado en Métodos Alternos de Solución de Conflictos en el Centro Universitario del Norte (CUNorte), que brindó el Instituto de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco (IJA).

“Ha sido un esfuerzo importante poder realizar, por primera ocasión en la zona Norte de Jalisco, un diplomado de esta naturaleza. Evidentemente, la situación de pandemia que nos tocó vivir durante su realización, al final no impidió que éste culminara; fuimos resilientes al adaptarnos a esta nueva realidad y a esta circunstancia”, declaró el Director de Capacitación y Difusión del IJA, maestro Omar Lenin Luna Osorio.

Destacó que hoy se cuenta con nuevos agentes de paz, “es un logro muy importante. Llegamos a una zona que se ha encontrado históricamente con rezagos, y el poder capacitar a personal para efectos de que puedan desempeñarse como prestadores de servicio en métodos alternos, sin lugar a duda nos ayuda a cumplir con un objetivo primordial que es el de acercar la justicia a todos los rincones del Estado”, concluyó, invitándolos a obtener la certificación y a mantenerse al pendiente de las convocatorias en formación que ofrece el IJA.

El Director General del IJA, doctor Raúl Zepeda Lecuona, agradeció al CUNorte y a su Rector, maestro Uriel Nuño Gutiérrez, a quien reconoció como “un referente y aliado fundamental de la cultura de paz y de los métodos alternos de solución de conflictos en el Norte de Jalisco”. Informó que el lema del IJA para 2021 será: “Que la justicia esté en la canasta básica de los jaliscienses”.

“La zona Norte de Jalisco tiene muchos desafíos. Seis de los diez municipios con mayor índice de marginación del Estado están en esta zona. Nos da mucho gusto que la familia de cultura de paz, de método de solución de conflictos se amplíe a través de personas capacitadas que han desarrollado las competencias y herramientas de comunicación para defender a los más vulnerables, para una escucha activa”, compartió.

Dio a conocer que los métodos de solución de conflictos se han consolidado como una opción superior, incluso, aquélla que jurisdiccionalmente polariza las posiciones. El mediador no solamente ve por los intereses jurídicos de las partes, sino también, a través del lenguaje y las herramientas que se aprenden en estos cursos, se logra poner en evidencia las necesidades materiales y emocionales que subyacen en los conflictos. Por eso, la solución es mucho más profunda y ágil, va al núcleo de los conflictos. El 98 por ciento de los convenios de mediación en Jalisco se cumplen espontáneamente, agregó.

“Estamos convencidos de que con esta iniciativa vamos a contribuir para que la justicia llegue a todos los jaliscienses de la región Norte, ávidos de que la justicia sea más expedita. Lo vamos a promover a través de un sistema que impulsa la cultura de paz, y que es la mediación. Todas estas mujeres y hombres que reciben ahora su diploma muy pronto estarán transitando por el proceso de certificación, para que entonces estemos habilitados y posibilitados para impulsar la apertura de centros públicos y privados de mediación en esta región. Seguiremos caminando con ustedes, impulsando la cultura de la paz”, subrayó Zepeda Lecuona.

Nuño Gutiérrez agradeció de manera especial el apoyo del doctor Marco Antonio Martínez Márquez, Jefe del Departamento de Cultura, Justicia y Democracia del CUNorte, quien fue el enlace entre las instituciones y estudiantes del diplomado.

Los ahora egresados cursaron ocho módulos, con un total de 132 horas, en los cuales revisaron temáticas como: Normatividad y principios de los métodos alternos de solución de conflictos; el perfil, las funciones, la ética del prestador de servicios de mecanismos alternativos de solución de conflictos, su acreditación y certificación, entre otros.

“El CUNorte firmó un convenio con el IJA, con varios objetivos; el primero, promover la cultura de la paz; el segundo, capacitar recursos humanos en materia de métodos alternos de solución de conflictos, y el tercero, contribuir a mejorar los indicadores de impartición de justicia en la zona Norte. Lo que sigue es ofertar nuevamente el diplomado para, en una segunda generación, seguir capacitando recursos humanos y lograr que los diez municipios de la zona cuenten con centros públicos y privados de mediación”, dijo Martínez Márquez.

"Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara"

Guadalajara, Jalisco, 11 de diciembre de 2020

Texto: Ibis Vianey Guzmán Pinedo