Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

El crimen y el terrorismo no conocen fronteras y ponen en jaque a los estados nación

Especialistas se reúnen en CUCSH para analizan las amenazas globales

Los países enfrentan desafíos de inseguridad que van más allá de sus fronteras. A los grupos terroristas, cárteles del narcotráfico, tratantes de blancas, cofradías de hackers y organizaciones criminales de otros giros, no les importa la diplomacia y ponen en jaque a los gobiernos del mundo y en ese contexto América Latina es una región con vulnerabilidad a este fenómeno que puede definirse como una globalización de la criminalidad. 
 
Así lo consideraron ponentes en el Seminario internacional “Enfrentando las amenazas trasnacionales en las Américas (Confronting transnational threats in the Americas), inaugurado por el Rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), doctor Héctor Raúl Solís Gadea, acompañado por el coordinador del posgrado en Ciencia Política, doctor Jaime Preciado Coronado, entre otras personalidades.
 
Solís Gadea detalló que el tema de la defensa y seguridad requiere la participación de civiles y el involucramiento de las universidades. Por ello aplaudió la presencia no sólo de estudiantes y profesores, sino de funcionarios y elementos de la Fiscalía General del Estado, policías municipales y del Consulado de Estados Unidos en Guadalajara.
 
En la Conferencia magistral “The globalization of illicit networks and national security”  (La globalización de las redes ilícitas y la seguridad nacional), impartida por Celina Reayulo del Centro de Estudios Hemisfericos de Defensa (CDHS por sus siglas en inglés), la especialista desglosó las características de amenazas globales.
 
Enumeró al narcotráfico, el virus del zika, los atentados a la ciberseguridad, y focos rojos que pueden detonar conflictos geopolíticos de gran magnitud como la confrontación de Rusia con frentes como Ucrania y Siria y las  tensiones en el Mar de China Meridional, entre China, Filipinas, Vietnam, Taiwán y otros vecinos; además de las actividades de ultraviolentos grupos terroristas como ISIS, Al Shabaab y Boko Haram.
 
Un Medio Oriente inestable, afirmó, también ha provocado una ola de migración de quienes huyen de la violencia y la comunidad Europea no ha sabido cómo integrarlos, lo que se traduce en una crisis humanitaria.
 
“El tema de la seguridad no es monopolio del gobierno y debe involucrar a todos los sectores. Por eso se habla ahora del concepto de seguridad ciudadana y urgen medidas para enfrentar amenazas emergentes del siglo XXI, como el terrorismo que hemos visto frecuentemente en Bruselas y París“, apuntó Reayulo.
 
Por su parte, el profesor del posgrado en Ciencia Política de la UdeG,  Marcos Pablo Moloeznik, recordó que a raíz de la conferencia de ministros de defensa de las Américas de 1995 en Virginia, Estados Unidos,  se identificó un déficit en temas de defensa y seguridad en América Latina.
 
“Surge entonces la propuesta de formación de especialistas y liderazgos en el área y se cristaliza con la creación del CDHS y así surge esta iniciativa de coorganizar en conjunto con el CUCSH este seminario. Guadalajara tiene 25 egresados de este centro, dos son mandos de la policía y cinco son profesores de esta universidad”, resaltó.
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 7 de abril de 2016

 
Texto: Julio Ríos
Fotografía: Adriana González

Compartir en Google Plus