El festejo para Bradbury en el Día Mundial del Libro será virtual

La FIL Guadalajara celebrará el Día Mundial del Libro y el centenario del autor estadounidense con un maratón de lectura en línea

Con la intención de festejar el Día Mundial del Libro y el centenario del nacimiento de Ray Bradbury, pero sin desatender las indicaciones por la pandemia de la Covid-19, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, con la colaboración de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ) y Red Radio Universidad de Guadalajara, invita a todos los lectores a participar de esta celebración, que se realizará de forma virtual con actividades como un maratón de lectura para residentes del área metropolitana de Guadalajara (AMG), un concurso nacional de minificciones y diversas dinámicas en las redes sociales de la FIL y de la SCJ.

Los participantes, como es tradición, además de compartir su entusiasmo por la lectura, podrán ganar uno de los ejemplares de Crónicas marcianas.

Desde 2002, la FIL ha celebrado el Día Mundial del Libro cada 23 de abril con un maratón de lectura dedicado a un autor o autora que los lectores eligen y al que han acudido decenas de miles de entusiastas.

Este año, siguiendo las indicaciones ante la pandemia, la Feria decidió celebrar de forma virtual a Ray Bradbury, a quien se conmemora en 2020 por el centenario de su nacimiento, con la lectura de Crónicas marcianas. Quienes deseen participar como lectores deberán ser residentes del área metropolitana de Guadalajara (AMG) y registrarse (a partir de las 10:00 am del martes 7 de abril y hasta agotar los 200 espacios disponibles) en la página web de la FIL (www.fil.com.mx). Si su espacio es confirmado recibirán un correo electrónico con las instrucciones para participar. Habrá hasta 100 lugares en lista de espera.

La intención es crear un video con una lectura completa y consecutiva de Crónicas marcianas para que sea transmitida en vivo en las redes sociales de la FIL Guadalajara, el próximo 23 de abril. Cada uno de los 200 lectores participantes recibirá como regalo un paquete conmemorativo del Día Mundial del Libro, que incluye un separador de colección y un ejemplar del libro. Los paquetes se entregarán en las oficinas de la FIL (avenida Alemania 1370, entre Federalismo y Rayón, colonia Moderna) a partir del viernes 1 de mayo de 2020 (la fecha puede variar de acuerdo con el desarrollo de la pandemia). (Las bases para participar las puedes consultar en este enlace).

Además, con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Jalisco y Red Radio Universidad de Guadalajara, la FIL convoca al concurso de minificciones “Lo que cuentan l@s marcian@s”, en el que podrán participar todos los lectores y escritores residentes en la república mexicana.

Para participar, los interesados deberán enviar una minificción de su autoría en la que relaten, desde el punto de vista de marcianas y marcianos, la llegada del hombre a su mundo. El relato no tendrá que exceder la media cuartilla y deberá enviarse como archivo adjunto en formato Word, en letra Arial 12 y a doble espacio, a la dirección: belen.martin@fil.com.mx. En el cuerpo del correo deberán proporcionar el nombre del participante, así como edad, lugar de residencia, dirección, código postal y teléfono.

Los trabajos se recibirán de las 10:00 horas del lunes 6 de abril, a las 13:00 horas del lunes 13 de abril próximo.

Un jurado designado por el Comité Organizador de la FIL Guadalajara elegirá hasta 50 cuentos, que serán recopilados en un libro digital que será liberado para descarga gratuita el 23 de abril, como parte de las actividades por el Día Mundial del Libro, en las redes sociales de la Feria y en la Biblioteca Digital Emergente de la Secretaría de Cultura de Jalisco. Las tres mejores minificciones serán adaptadas y transmitidas por Red Radio Universidad de Guadalajara y en las redes sociales de la FIL Guadalajara y la Secretaría de Cultura de Jalisco. Los 50 ganadores recibirán como premio un paquete conmemorativo con el libro Crónicas marcianas y un afiche de colección. (La convocatoria puedes descargarla en este enlace).

Al festejo del Día Mundial del Libro también se unirán todas las estaciones de Red Radio Universidad de Guadalajara, así como Grupo Milenio, Radio Metrópoli, Radio Mujer y Zona Tres, medios que del lunes 20 de abril y por el resto del mes efectuarán dinámicas para regalar ejemplares a sus lectores y radioescuchas.

El Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara, que cada año se suma a la celebración del Día Mundial del Libro en todos sus planteles y módulos, determinará su participación una vez que las autoridades educativas y sanitarias definan el regreso a clases.

Ray Bradbury (1920-2012)
Guionista, poeta y escritor de ciencia ficción, Ray Bradbury es uno de los grandes autores de la ciencia ficción contemporánea. Su obra distópica Farenheit 451 fue la detonante de su fama y su éxito, gracias a la versión de François Truffaut que se convirtió en todo un clásico cinematográfico. Entre otros libros, es autor de Crónicas marcianas, El hombre ilustrado, El carnaval de las tinieblas y El sonido del trueno. A lo largo de su carrera, Bradbury recibió premios como el Seiun, el Locus, el World Fantasy Award, el Saturn, el Stoker, el Reino de Redonda y el Hugo. El asteroide 9766 fue nombrado Bradbury en su honor.

“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Guadalajara, Jalisco, 6 de abril de 2020

Texto: FIL