Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

El FICG exhibe lo mejor del cine ambiental en Iberoamérica

Buscan consolidarlo para el próximo año con mayor financiamiento y proyección

El cine ambiental es también una preocupación para los organizadores del 25 Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG25), es por esa razón que este año se exhibirán 11 películas, entre cortos y largometrajes, en formatos de película y documental, incluidos películas animadas y el género infantil, en la denominada Segunda Muestra Virtual de Cine Socio-Ambiental, señaló en rueda de prensa Eduardo Santana Castelón, coordinador del proyecto del Museo de Ciencias Ambientales, del Centro Cultural Universitario (CUC).

Agregó que esta muestra ofrece al público interesado y comprometido con el medio ambiente y la justicia social, “películas que aborden temas en lo cual lo social, lo cultural y lo ambiental toman una misma historia que muestra la realidad socio-ambiental de diversos pueblos y comunidades de ocho países del mundo, México incluido. Dos de los documentales presentados competirán por el mejor documental iberoamericano y dos por el mejor documental mexicano”.

Este segundo virtual inició el viernes pasado con la película brasileña Garapa, premio Fipresci al mejor documental del 2009. Destaca la participación del documental Agua de Tabasco, que será presentada mañana, y que contará con la presencia de su directora Adriana Camacho.

Otra de las películas que estarán exhibiéndose son. Wirarika/Flores en el desierto; Naica, viaje a la cueva de los cristales; Terras; Anaporis, En busca del Río; Garapa; Colony; El Delfín; La historia de un soñador; La princesa Mononoke; The rain dance y La Fábrica.

“Nosotros funcionamos como un filtro, ya que muchas personas no están tan interesadas en las películas del FICG, pero sí gustan de este tipo de filmes que tienen una repercusión social y relacionadas con el medio ambiente, señaló Santana Castelón.

Agregó que para el próximo año buscan consolidar la oferta de películas ambientalistas con la presencia en nuestra ciudad de más directores, guionistas y artistas. “Queremos de alguna manera contribuir con el tema y vincular a los museos, en este caso, el Museo de Ciencias Ambientales. Hay muchos festivales de cine que ya lo están haciendo como en España e Inglaterra, y así lo queremos hacer nosotros”.

Guadalajara, Jal., 16 de marzo de 2010.
Texto: Juan Carrillo Armenta
Fotografía: Antonio Castellanos
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus