El GuadaLAjara Film Festival 2021 se muda al Centro de Los Ángeles

El actor Danny Trejo recibirá el galardón Árbol de la Vida por su trayectoria en el cine. El festival incluye actividades presenciales y virtuales, del 4 al 6 de noviembre

El GuadaLAjara Film Festival (GLAFF) prepara, para su undécima edición, un formato híbrido, en el que las actividades presenciales se realizarán en el Centro de Los Ángeles, California, para tener un mayor acercamiento con la comunidad latina y con personas afrodescendientes, indígenas y de color (black, indigenous and people of color, BIPOC).

Este año, el GLAFF se centrará en destacar a los cineastas de estas dos comunidades y la relación de su cultura con Hollywood y la ciudad de Los Ángeles, con la intención de promover y fomentar una industria cinematográfica sin fronteras.

El festival también involucra a la segunda y tercera generaciones de cineastas latinos cuyas historias son fundamentales para comprender su idiosincrasia y poder preservar sus raíces e idioma.

El festival se desarrollará del 4 al 6 de noviembre de 2021 y es organizado por la Universidad de Guadalajara, a través de la University of Guadalajara Foundation USA, con el apoyo del Legado Grodman y el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).

Tendrá sedes como el ACE Theatre, Alamo Downtown Draft House, The Secret Movie Club y el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles, recintos donde se realizarán galas, proyecciones de largometrajes y cortometrajes, así como clases magistrales.

Para reconocer la trayectoria de los líderes y organizaciones que allanan el camino para que la comunidad latina tenga un mejor futuro, el GLAFF premia su labor a través del galardón Árbol de la Vida, que en esta ocasión le será entregado al actor Danny Trejo, por su destacada trayectoria cinematográfica y por su activismo en la lucha contra la adicción a las drogas en los jóvenes.

Por sus contribuciones en favor de la sociedad, será reconocida la fundación Get Lif, organización que a través de la poesía incrementa la alfabetización, empodera a los jóvenes e inspira a las comunidades en donde se involucra. Y el GLAFF, al ser un Festival con Causa, le entregará un donativo con todo lo que se recaude en la taquilla.

Dos jóvenes pertenecientes a la fundación Get Lif colaborarán directamente en la operación y logística del GLAFF, para que conozcan historias a través del cine y compartan las experiencias adquiridas a sus compañeros y a las personas de las comunidades en las que radican.

Las actividades inician con la proyección del filme Poderoso Victoria, del director Raúl Ramón, película que ganó el Premio del Público en la edición 36 del FICG.

Las cintas La llevada y la traída, de la directora y actriz Ofelia Medina; El rey de todo el mundo, del cineasta español Carlos Saura; Bob spit, de César Cabral; Finlandia, del director Horacio Alcalá –quien retrata a la comunidad indígena muxe y su lucha por el reconocimiento de su género como uno más en la sociedad–, son sólo una parte de las películas y cortometrajes que forman parte del festival.

En esta ocasión, el GLAFF cerrará con el filme LA Queenciañera, de Pedro Peira, quien retrata la vida de Bamby Salcedo, mientras reflexiona sobre su vida al cumplir 50 años de edad y cómo llegó a convertirse en una las activistas trans más reconocidas en el sur de California.

Esta película es una adaptación del ritual tradicional de la quinceañera, en el que el padre de una niña de 15 años “la presenta” como mujer ante la sociedad.

A esta producción se suman los mejores filmes del cine mexicano e iberoamericano, proyectados durante la edición más reciente del FICG.

El GLAFF mantiene su compromiso de apoyar el talento emergente mediante el programa Work In Progress (WIP Latino), en el que jóvenes cineastas reciben apoyos para culminar la etapa de postproducción de sus largometrajes y documentales.

Este año, por primera vez, se apoyará a cuatro películas desarrolladas por cineastas de América Latina y dos que fueron realizadas por integrantes de la comunidad latina.

Para más información, visita https://glaff.org

El GLAFF es un homenaje a las dos ciudades que vieron su nacimiento y crecimiento: Guadalajara, Jalisco, México y Los Ángeles, California, EUA.

Desde su primera edición ha mostrado lo mejor del cine iberoamericano, al ser una vitrina que conecta historias y experiencias de creativos y talentos promoviendo una industria cinematográfica sin fronteras.

"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 22 de octubre de 2021

Texto: GuadaLAjara Film Festival