El Legado Grodman ofrece becas para fomentar el arte y la cultura

Para fomentar la creación artística, difundir la cultura e impulsar la formación de artistas el Legado Grodman da a conocer las convocatorias de tres becas distintas dirigidas a la comunidad artística de Jalisco y a integrantes de la comunidad de la Universidad de Guadalajara.

Los interesados deben postularse para participar en el proceso de selección de alguna de las siguientes becas:

Beca Grodman para el Impulso de Artistas Jaliscienses
Mediante esta beca, los artistas jaliscienses cuya formación y trayectoria sea en las disciplinas de artes plásticas, escénicas y audiovisuales pueden realizar estudios de posgrado, cursar programas especializantes, estancias o talleres en instituciones educativas de prestigio en el extranjero.

Para complementar lo aprendido durante sus estudios, los beneficiarios de la beca cuentan con la oportunidad de exponer su proyecto artístico, según su naturaleza y disciplina artística, en el Museo de las Artes (MUSA), en el Teatro Vivian Blumenthal o en el Cineforo/Cineteca, entre otros recintos culturales pertenecientes a la UdeG.

El objetivo es contribuir al posicionamiento de los artistas jaliscienses permitiéndoles generar nuevas líneas de conocimiento, promoviendo su creatividad y desarrollando al máximo su talento artístico. La fecha límite de registro es el 19 de mayo de 2023.

Beca Grodman para la Producción Artística de Proyectos de Titulación
Con esta beca la comunidad estudiantil y egresados de la UdeG en artes visuales, escénicas, audiovisuales y música de esta Casa de Estudio pueden obtener el grado de licenciatura mediante la producción de un proyecto artístico, individual o colectivo, cuyo proceso se apegue a la Modalidad de Titulación por Demostración de Habilidades.

Los postulantes que resulten beneficiados tienen la oportunidad de fortalecer su capacidad creativa y dar un impulso importante a su formación como artistas, que les dará mayores herramientas para integrarse a un mundo profesional al exponer su proyecto de titulación de acuerdo con su naturaleza en recintos culturales de la UdeG como el MUSA, el Teatro Vivian Blumenthal o el Cineforo/Cineteca. Fecha límite de registro, 26 de mayo de 2023.

Becas Grodman de Repatriación de Talento
El Legado Grodman invita a las personas que hayan sido beneficiarias con alguno de sus apoyos, a los egresados de la UdeG y a los artistas de origen jalisciense, que residan tanto en México como en el exterior, a postularse a esta beca con la finalidad de que la sociedad jalisciense se vea favorecida con sus conocimientos y experiencias profesionales.

Los postulantes que resulten seleccionados deben desarrollar proyectos novedosos de retribución social que aporten valores culturales y artísticos, así como beneficios al desarrollo de las artes mediante su aplicación en alguna dependencia o centro universitario de la UdeG.  Dichos proyectos deben reflejar el aporte de los conocimientos universitarios adquiridos para su posterior retribución a México por el apoyo brindado por parte del Legado Grodman. La fecha límite de registro es el 16 de junio de 2023.

Las convocatorias de las becas pueden ser consultadas en el sitio oficial de la University of Guadalajara Foundation USA, en www.udgusa.org. Más información en el correo electrónico legado.grodman@udgusa.org, teléfono en EUA, 213-785-1313; teléfonos en Guadalajara, 33 3630-1403 y 33-3615-4292.

Acerca del Legado Grodman
El Fideicomiso Educativo Pyrrha Gladys Grodman se conforma por un fondo económico y por el legado artístico de la doctora Pyrrha Gladys Grodman, filántropa estadounidense, quien decidió donar parte de sus bienes para impulsar y promover la educación de artistas de Jalisco, así como difundir el arte y la cultura jalisciense y mexicana.

La doctora  Grodman creció en un orfanato de la ciudad de Nueva Orleáns, sitio donde cursó sus estudios de educación básica y aprendió la importancia del trabajo comunitario, así como el valor de la educación como un factor de crecimiento y superación personal. En su juventud cursó estudios universitarios y se graduó como médico, ejerciendo en su vida profesional la medicina forense.

Su afición al trabajo comunitario la llevó a los campos de cultivo de California, donde tuvo su primer acercamiento con la cultura mexicana mediante el contacto con trabajadores mexicanos.

Por un padecimiento, la doctora Grodman estableció temporalmente su residencia en Guadalajara, donde se relacionó con integrantes de la comunidad artística y cultural estableciendo vínculos con algunos artistas, a quienes apadrinó al detectar la originalidad y el potencial de sus obras al grado de adquirir algunas piezas de arte para integrarlas a su colección privada.

Desde entonces y hasta su muerte, en el año 2014, sintió un cariño y admiración especial por el arte de Jalisco que la llevaron a donar parte de su legado a una institución que pudiera garantizar que los recursos se utilizaran para impulsar la educación, el arte y la cultura, distinción que recae en la Universidad de Guadalajara y que administra a través de la University of Guadalajara Foundation USA.

Guadalajara, Jalisco, 5 de mayo de 2023

Texto: University of Guadalajara Foundation USA