El libro es el fundador del pensamiento crítico: Carmen Villoro

Siguen las actividades de la XII Semana Académica de “Letras para Volar”

Al participar en la XII Semana Académica de “Letras para Volar” y por espacio de una hora, la poeta Carmen Villoro habló de los libros y las bibliotecas. En un viaje imaginario, transitó de la historia de ambos elementos culturales a su importancia, así como lo que representan y generan: gozo, reflexión y crítica.
 
Durante la conferencia “La biblioteca, el hogar de los libros”, efectuada este martes en la Biblioteca Pública de Jalisco (BPEJ) Juan José Arreola, apuntó que este tipo de espacios nos enfrentan a dos cualidades: a la pequeñez y a la grandeza; por ejemplo: “Yo aquí (en la BPEJ), me siento Pinocho en el vientre de la ballena”.
 
“En esta biblioteca hay un acervo de conocimiento muy valioso. Hay libros incunables, textos impresos antes del siglo XV. Durante este año, en el que Guadalajara es Capital Mundial del Libro, van a estar expuestos los incunables de esta biblioteca en el Museo de las Artes”, dijo.
 
La también Directora de la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz agregó que acudir a estos inmuebles es una experiencia corporal, emocional e intelectual. Ejemplificó cómo esta biblioteca es arquitectónicamente diferente, de gran belleza y que en su interior resguarda murales de David Alfaro Siqueiros y Amado de la Cueva.
 
Recordó al escritor argentino Jorge Luis Borges, quien se inspiró en una biblioteca para hacer un poema, en el cual reclama a un ser superior que le brindó los libros y la noche, ya que perdió la vista. También escribió el libro La biblioteca de Babel, en el que compara a estos espacios con el universo.
 
La escritora evocó cómo las bibliotecas, en algunos momentos, fueron reductos de poder, en los que se resguardaban los libros, que a su vez protegían las ideas y los conocimientos.
 
“Un libro es el fundador del pensamiento crítico. Un libro es la posibilidad de pensar y dudar de algo. La lectura es un acto de rebeldía”, declaró, y agregó que hoy las bibliotecas, como los libros, son para todos. Convocó a que los padres lean a sus hijos, y que cada quien forme sus propias bibliotecas en casa.
 
La Semana Académica de “Letras para Volar concluirá el próximo 8 de abril. Los interesados podrán seguir las actividades en: https://www.facebook.com/itrali.udeg y
https://www.youtube.com/channel/UCBiXCbCSjRcCHBN5LEl6_Xg
 
 
 
 
Atentamente
"Piensa y Trabaja"

“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 6 de abril de 2022

 
Texto: Eduardo Carrillo | CUAAD
Fotografía: Internet