Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

El Pacífico tendrá menos ciclones respecto a la media histórica

Mientras que el Atlántico estará por arriba, alertan a la población

Para este año es posible que en el Océano Pacífico Oriental se formen un total de 14 ciclones tropicales, mientras que podrían registrarse 16 en el Atlántico, informó el investigador del Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara, Ángel Meulenert Peña.
     Añadió que la media histórica en el Pacífico es de 16, por lo que el fenómeno natural en esta zona será por debajo de los registros. Por otra parte, la media histórica en el Atlántico es de 11, lo cual quiere decir que esa región estará más activa de lo normal.
     Los especialistas en meteorología denominan temporada ciclónica al período en el que más ciclones tropicales han surgido tanto en la cuenca del Pacífico Oriental, iniciada el 15 de mayo como la del Atlántico, que arranca este primero de junio. Ambas terminan el 30 de noviembre.
     A la fecha, el Pacífico Oriental no ha registrado ningún huracán. Cabe señalar que esto depende de las condiciones de la atmósfera. El pronóstico lo realizan diferentes servicios meteorológicos en países como Estados Unidos, Cuba y México.
    Meulenert Peña reiteró que dicha predicción debe verse con cautela, ya que sólo indica la cantidad de huracanes o su posible formación en una u otra cuenca, sin embargo "no determina en ningún momento la zona de impacto del ciclón tropical formado".
     Añadió que en materia de huracanes, 1992 ha sido el año más inactivo en el Atlántico, pues sólo hubo seis, mientras que la media histórica es 11. Pero bastó que se formara Andrew, un huracán de categoría cinco que arrasó el sur de Florida en Estados Unidos.
     El académico recordó que del 9 al 11 de este mes podría empezar el temporal de lluvias, que será bueno en sus inicios, es decir de junio a agosto, luego empezará a disminuir. "Se puede calificar como un temporal bueno, de no haber algún cambio extraordinario", dijo.
     Recomendó a los habitantes de las costas permanecer atentos de lo que ocurre con las condiciones atmosféricas del Pacífico o el Atlántico, que pudieran originar la formación de un ciclón. Asimismo, prestar atención a los señalamientos que haga Protección Civil "en todo momento".
Guadalajara, Jal., 1 de junio de 2011
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Internet
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus