Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

El reto es internacionalizar las universidades públicas del país

Inició la primera reunión del año del Consorcio de Universidades Mexicanas 2009, en el Centro Universitario de la Costa

La internacionalización de las universidades públicas de México y elevar la cobertura de la educación en el país, fueron temas para analizar en la primera reunión del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX), que esta mañana fue inaugurado por el subsecretario de Educación superior, doctor Rodolfo Tuirán Gutiérrez; el secretario de Educación Jalisco, Miguel Ángel Martínez Espinoza; el presidente de Cumex, Luis Gil Borja; el secretario general de la ANUIES, Rafael López Castañares y el presidente de la Comisión de educación pública y Servicios Educativos de la H. Cámara de Diputados, Tonatiuh Bravo Padilla.

Reunidos los representantes de las 18 universidades públicas de la república que cuentan con los parámetros de calidad más relevantes, buscan “lineamientos de colaboración más definidos para estrechar vínculos entre nosotros, así como desarrollar programas conjuntos para beneficio de las universidades. Para la Universidad de Guadalajara es una oportunidad para analizar qué áreas pueden enriquecer aún más el desarrollo de nuestra institución”, dijo el Rector general de la UdeG, Marco Antonio Cortés Guardado.

“Sobre todo nos preocupa, en esencia, el tema de la internacionalización. Éste es un tema ineludible. Las universidades públicas estamos ya en un contexto de competencia internacional que tenemos que atender con prontitud y con eficacia. No sólo buscamos ser una opción para los estudiantes de Centroamérica y Sudamérica, sino convertir a México en una puerta de entrada para Estados Unidos, Europa y Asia”.

“Otro tema relevante, y lo pudimos escuchar en voz de los que intervinieron durante la inauguración del evento, es el hecho de que las universidades públicas del país son también instrumentos básicos de gobernabilidad en México. En ese sentido, es fundamental analizar la posibilidad de ampliar la matrícula para estudiantes de nivel superior, y en el que todos los rectores estamos comprometidos”.

Aunque la reunión no pretende discutir la asignación de mayores recursos para las universidades públicas, Cortés Guardado subrayó que el tema presupuestal siempre sale aludido, porque, aseguro, “el dinero que nos dan nunca es suficiente. De esta manera también tenemos que revisar cuáles son las maneras para optimizar nuestros recursos, y así abrirles más espacios para los jóvenes”.

Durante la conferencia inaugural de CUMEX realizada en el Centro Universitario de la Costa “Universidades mexicanas de clase mundial, retos y perspectivas”, dictada por el subsecretario de Educación superior de México, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, dijo que los retos principales a resolver son elevar la calidad y la pertinencia en la educación.

“Pertinencia para que los estudiantes encuentren empleo al terminar sus estudios; pertinencia para que ellos reciban en las aulas lo que necesitan para su vida; pertinencia para crecer el sector productivo del país; pertinencia para la movilidad internacional de los estudiantes y profesores, así como enfatizar la calidad e internacionalización para hacer nuestras universidades de clase mundial, ya que en el último ciclo escolar, México sólo atrajo a 30 mil estudiantes extranjeros, de una matrícula de alrededor de tres millones”.

En el evento también estuvieron el presidente de Cumex, Luis Gil Borja; el coordinador general de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), Javier de la Garza Aguilar; el secretario general de la ANUIES, doctor Rafael López Castañares, así como el rector del CUCosta, Javier Orozco Alvarado, y el presidente de la Comisión de educación pública y Servicios Educativos de la H. Cámara de Diputados, Tonatiuh Bravo Padilla.

Guadalajara, Jal., 16 de enero de 2009
Texto: Juan Carrillo Armenta
Fotografía: Abel Hernández
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus