Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

El tema ambiental es asunto de sobrevivencia y justicia

Serán 25 películas que presentarán en el 28 FICG sobre temas ambientales.

El cine ambiental en nuestros tiempos ya no solo se trata de ver pajaritos, mariposas o florecitas, sino que tiene relación con uno de los temas capitales de la actualidad, sobre todo porque se trata de un asunto de sobrevivencia y justicia, sobre todo para los más pobres, señala esta mañana Eduardo Santana Castelón, coordinador de la V Muestra de cine socio ambiental, del 28 Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG).
 
Señaló que, contrario a años anteriores que habían proyectado un promedio de 14 videos y películas, para este año proyectarán 25, de las cuales ocho serán proyectadas gratuitamente en la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola” en horario de las 18:00 a 20:00, de lunes a viernes, en la que estarán sus principales protagonistas, como directores y actores.
 
El programa arranca el lunes 4 de marzo con el avance del documental Huicholes: los últimos guardianes del peyote, en la que se aborda el conflicto entre el pueblo wixárica, el gobierno mexicano y las empresas transnacionales mineras que representan esta última una grave amenaza al territorio sagrado de los huicholes: wirikuta. Estará presente el director Hernán Vilchis, y representantes del pueblo huichol para platicar con el público.
 
El martes 5 de marzo presentan los documentales mexicanos Una mirada así, El colibrí y Un salto a la vida, en las que se aborda en el primero el mito y la leyenda del colibrí y su viaje desde su hábitat natural hasta las concentraciones urbanas. Un salto a la vida trata sobre la otrora hermosa cascada de El Salto de Juanacatlán, y la lucha diaria de una familia por tratar de dignificar el lugar y salvar a su pueblo de las aguas pestilentes.
 
El miércoles 6 de marzo presentan varios documentales Mantengamos grande al Cerro Grande, uno de los sitios más importantes para mantener la biodiversidad en Colima; Salvando al río Ayuquila, que narra la historia de las personas que dependen del río para su supervivencias y Gira, la tierra por un bosque, que retrata los problemas de la deforestación y cómo repercute en el equilibrio de las comunidades rurales.
 
Para el jueves 7 de marzo estará presente el arquitecto Craig Dykers, de la firma Snohetta, quienes son los que están interviniendo en la Zona Cero de Nueva York donde estuvieron las Torres Gemelas. La película Snohetta en la zona cero presentará este proyecto y que ha sido aclamado por su fusión de estilos arquitectónicos y por acercar a la gente a la arquitectura.
 
Por último, el viernes 8 de marzo, presentan el documental ¿A quién le importa?, una producción entre Brasil y Estados Unidos que presenta las memorias de 18 líderes sociales reunidos para hablar sobre su trabajo y de lo que significa ser un emprendedor social. 
 
Guadalajara, Jal., 3 de marzo de 2013
Texto: Juan Carrillo Armenta
Fotografía: Abraham Aréchiga
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus