Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Elena Poniatowska dialoga con bachilleres de la UdeG

Conversó con más de 450 estudiantes en la Preparatoria Jalisco

En el marco del programa Ecos de la FIL, la escritora Elena Poniatowska visitó la Escuela Preparatoria Jalisco donde, ante un auditorio abarrotado de estudiantes, docentes, administrativos y público en general, compartió experiencias de su vida profesional.
 
Poniatowska dialogó con los más de 450 asistentes sobre el proceso creativo de una de sus obras más polémicas, La noche de Tlatelolco, donde recupera los hechos sucedidos el 2 de octubre de 1968 en la ciudad de México y describe a través de distintos testimonios el pensamiento y sentir de las personas a favor o en contra del movimiento estudiantil. Habló sobre las consecuencias de este suceso, que marcó la historia de México, “tras el movimiento, se abrieron oportunidades a los jóvenes que no están aprovechando”, señaló.
 
Con un diálogo informal y ameno, la escritora relató su experiencia como periodista en el periódico Excélsior y como cronista en el terremoto ocurrido en 1985 en la ciudad de México, en donde criticó la acción pasiva de las autoridades señalando que fue la sociedad civil la que se organizó y brindó apoyó a las víctimas.
 
Los jóvenes cuestionaron a la autora de La noche de Tlatelolco sobre el uso de la tecnología y las redes sociales como formas alternativas de hacer periodismo; en este sentido, la escritora destacó que las herramientas tecnológicas permiten a cada ciudadano realizar periodismo en su más pura expresión.
 
Elena Poniatowska finalizó su charla motivando a los jóvenes a ser mejores cada día, a prepararse, pero sobre todo a ocuparse de los problemas sociales y apuntó que “la mejor manera de ser un líder es estar preparado y estudiando”.
 
La escritora recibió un reconocimiento a cargo del director de la escuela Preparatoria Jalisco, el maestro David Cuauhtémoc Zaragoza Núñez.
 
Guadalajara, Jal., 29 de noviembre de 2011
Texto y fotografía: SEMS
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus